abuelo violó a su nieta desde los 6 años en Cabrero
El abuelo violó a su nieta desde los 6 años en Cabrero. Ella tenia seis años de edad.

Una condena de 12 años de cárcel recibió un hombre que violó a su nieta desde los 6 años en Cabrero. Los ataques se prolongaron hasta que la pequeña tenía 12. Todo este tiempo, el abusador logró actuar de manera impune.

El sujeto está identificado con las iniciales J.A.G.V. Cabe indicar que no se ha proporcionado su nombre públicamente. Esto con el objetivo de no facilitar que el nombre de la niña pueda ser conocido, porque el atacante es el abuelo paterno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El delito comenzó en el año 2011 y se reiteraron entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en distintos lugares de la comuna de Cabrero.

La menor había sido derivada al Juzgado de Familia a una terapia de reparación psicológica, donde se logró revelar los hechos. Tras la denuncia, finalmente el violador confesó su delito.

Por ello, en fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Christian Osses Baeza (presidente), Anamaría Sauterel Jouannet y Marisol Panes Viveros (redactora)– aplicó, además, a J.A.G.V. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Primer juicio del Biobío con entrevista videograbada

Este procedimiento penal, además, fue el primero que permitió que un menor declare en un juicio oral en una sala especial. Las instalaciones están separadas del resto de los intervinientes, en un ambiente tranquilo y seguro. Además, con una experta intermediadora, habilitada por el Ministerio de Justicia, se pudo realizar las preguntas en una forma acorde a su edad.

Lo anterior, permite que los menores de edad puedan dar una sola vez la declaración sobre el caso. Al estar grabadas por el tribunal, los investigadores pueden revisarlas sin necesidad de exponer a los niños.

Cabe indicar que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.