Funcionaria del Liceo Bicentenario paradocente accidente laboral
Una funcionaria del Liceo Bicentenario de Los Ángeles tropezó con un cubrejuntas en mal estado y terminó en estado grave. Recibirá 10 millones de indemnización.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles condenó a la Municipalidad, a pagar indemnización de $10 millones de pesos, por daño moral, a una funcionaria del Liceo Bicentenario.

Se trata de Marina Cuevas Mera, una paradocente con más de 19 años trabajo en el recinto educacional, quien resultó con lesiones graves, tras sufrir un accidente laboral en agosto de 2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En el fallo, el magistrado Sergio Yáñez, acogió la demanda de indemnización de perjuicios. Esto, tras establecer que existía responsabilidad del empleador por no realizar la mantención de la cubrejunta en piso con desnivel.

Los hechos que afectaron a la funcionaria del Liceo Bicentenario

Según la denuncia, el 5 de agosto de 2019, salió de una sala y tropezó producto del mal estado del suelo. Tras esto, cayó e impactó con la pared de concreto del pabellón.

Producto de lo anterior, perdió la conciencia y terminó con una fractura en su brazo y dolor crónico en el codo. Posteriormente, debió ser trasladada a Santiago para ser intervenida en dos oportunidades, tras lo cual quedó con una cicatriz de 8 centímetros.

Frente a ello, «en el informe técnico del accidente del trabajo elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad se consignan como sus causas inmediatas; la falta de atención al desplazarse caminando por el interior del establecimiento, y como sus causas básicas; presencia de desnivel en el ingreso de la sala de clases, determinándose como medidas correctivas, realizar diálogo de seguridad sobre prevención de caídas a todos los trabajadores y reparar desnivel en el ingreso a sala de clases”, consigna el fallo.

Cabe indicar tal como indica el documento, «en nada atenta lo precedente expresado la circunstancia que la demandante se encuentre actualmente trabajando y que se desplace normalmente sin utilizar elementos ortopédicos al efecto».