El Juzgado de Familia de Los Ángeles, ha realizado un intenso trabajo para retener y pagar 1.842 millones de los retiros del 10% de las AFP. Recordemos que en los casos de los deudores de la pensión alimenticia, los tutores legales han podido cobrar los dineros que no han llegado a los hijos en su momento.
Es así que sólo hasta la semana pasada, el monto pagado ascendía a $1.842.556.978, que corresponden a 7.169 solicitudes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- «Papito Corazón» reprocha a madre por el 10% de la AFP: «Eres mala leche»
- Pantallazos de papás que deben la pensión se toman la web por 10% de la AFP
- Cata Palacios la rompe en la web posando al estilo “Kardashian”
Según explicó el Juez Presidente del Juzgado de familia de Los Ángeles, Cristian Salgado, “tenemos casos con deuda de más de 10 millones de pesos porque hablamos de personas que nunca habían pagado su obligación legal”.
El magistrado Salgado recordó que el proceso de pago con los retiros del 10% no es automático. Para ello dijo que se debe liquidar la deuda, pudiendo reclamarse al cobro si existen fundamentos.
“Para obtener el pago es necesario que la deuda esté determinada, liquidada. Cuando esté calculada y notificada a las partes, recién estamos en condiciones de ordenar a la AFP que haga el pago efectivo al alimentario del niño, niña o adolescente, lo que enlentece el procedimiento”, afirmó.
El magistrado agregó que cualquier persona puede solicitar las retenciones. Sin embargo, dejó claro que «debe existir una causa sobre alimentos judicializada. No sobre divorcio, violencia intrafamiliar o medida de protección».
«Cuando se notifica a alguien sobre una liquidación que le parece errada o que no tiene deudas, puede reclamar y pedir que se alce la medida de retención. Incluso llegar a una audiencia especial en que se discuta una prescripción de la deuda”, precisó.
Mientras tanto, la administradora del tribunal, Marcela Delgado aclaró que la solicitud se sigue haciendo de manera virtual a través de la Oficina Judicial Virtual (OJV).
“A la semana pasada teníamos 1.490 solicitudes -por el tercer retiro- presentadas a través de la OJV. Nuestros funcionarios, gracias a la plataforma conecta.pjud.cl, están respondiendo de 100 a 120 dudas diarias sobre esta materia”, indicó.
Finalmente, dijo que las restricciones han hecho que a la gente se le haga difícil trasladarse. «Pero hay un tótem de atención en el tribunal. Esto para que las personas –con colaboración de los funcionarios de turno- puedan acceder a pedir los retiros del 10%”.