Saltar un torniquete y ocasionar daños en el Metro podría costarle una pena de ocho años de cárcel a Roberto Campos, profesor de matemáticas imputado durante el estallido social.
La Fiscalía Sur exigirá cinco años por infringir la Ley de Seguridad del Estado y otra pena de tres años con una multa de 11 UTM por el delito agravado de daños, detalló 24 Horas.
Cabe señalar que la audiencia de preparación del juicio oral se realizará el próximo 11 de mayo. Además, se le sumará a la pena la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos.
Hay que remontarse al 17 de octubre del 2019 para conocer la dinámica de los hechos. Aquel día, Campos fue grabado destruyendo torniquetes y validadores de tarjeta Bip a rostro descubierto. Días después fue detenido por Carabineros.
Su caso causó polémica en la ciudadanía, que catalogó su castigo como excesivo. Campos estuvo en prisión desde octubre hasta diciembre del 2019, para después pasar a una pena de arresto domiciliario.
Sobre la razón de su acciones, el profesor remarcó en entrevistas que «estallé por rabia acumulada, por esta rabia histórica de este sistema tan brutal que resulta ser estudiar o vivir o ser y existir en este país y me manifesté y le pegué a un torniquete».