El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica decretó la expulsión del país de seis venezolanos que habían sido condenados por el delito de tráfico de drogas.
Sobre los sujetos pesaba una pena de cinco años de presidio por el ilícito que fue perpetrado en julio del año pasado. A esto se sumó la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas; más del pago de una multa de 10 UTM cada uno.
De acuerdo al fallo, mientras la policía realizaba patrullajes por el sector de una quebrada utilizada como ingreso clandestino al país, descubrió a los sujetos con evidentes signos de tierra en sus ropas. Al ser descubiertos, arrojaron desde el vehículo donde se movilizaban unas mochilas negras, que en su interior contenían varios gramos de marihuana.
«Al revisar las mochilas, se detectaron 10 paquetes que en total contenía de 20.300 gramos (peso bruto) y 19.450 gramos (peso neto) de sumidades floridas de cannabis sativa», detalló el tribunal.
Sin embargo, el tribunal decidió sustituir estas penas por la expulsión del territorio nacional por el término de 10 años. En caso de que sean descubiertos nuevamente en el país, deberán cumplir el saldo correspondiente a la pena de presidio anterior.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en la causa.