Dos funcionarios de Carabineros fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Concepción por los delitos de detención ilegal y falsificación del instrumento público.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de noviembre del 2019 bajo el contexto del estallido social. En medio de una manifestación, la radiopatrulla donde se movilizaban los dos funcionarios, atropelló a un joven en Avenida Los Carrera con Castellón.

Sin embargo, lejos de ayudarlo y asumir su responsabilidad, como deberían hacerlo todos los funcionarios de la institución, un teniente detuvo al afectado de manera ilegal y falsificó un parte para endosarle la responsabilidad.

De acuerdo a lo detallado por el fiscal de derechos humanos, Nelson Vigueras, el atropello fue intencional y como consecuencia de aquello, se rompió el parabrisas.

«Los funcionarios iniciaron un procedimiento donde se detiene al manifestante por el delito de daños, y se redacta una detención en ese sentido. Por eso se formaliza por detención ilegal y falsificación de instrumento público», complementó el persecutor.

Por esta razón es que el tribunal decidió decretar las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.