La Fiscalía de Iquique logró condenar a presidio perpetuo a un delincuente que asesinó a un recolector de aluminio de 63 años para robarle su bicicleta. El sujeto lo golpeó en reiteradas ocasiones con una roca de más de 5 kilos en la cabeza, provocándole un traumatismo cráneo encefálico abierto.
Los hechos ocurrieron en septiembre del 2018 en el sector de Playa Brava, cuando el autor del delito de homicidio simple calificado, Cristian Salazar Araya, abordó a la víctima, quien estaba cumpliendo sus labores desde muy temprano en la madrugada. Así fue como se inició un altercado que fue escalando en niveles de violencia.
Según detalla el fallo «ambos cayeron hacia la playa donde continuó la agresión, para luego tomar una piedra que se encontraba en el lugar, de más de 5 kilos de peso, con la cual golpeó a Carpio reiteradamente en el rostro, provocándole un traumatismo cráneo encefálico abierto que le ocasionó la muerte de manera inmediata, sustrayéndole, entre otras especies, una bicicleta y un jockey azul, éste último encontrado en su poder al momento de su detención dos días después».
Esto fue corroborado por testigos de la agresión, quienes relataron que vieron al ladrón arriba de la bicicleta, semidesnudo y con sangre en su cuerpo. Además, cámaras de seguridad también lo captaron trasladándose en la especie robada, para después dejarla abandonada en el borde costero.
Asimismo, en el fallo remarcaron que el autor del delito mostró «un total y completo desprecio por la vida humana, lo que también quedó en evidencia con su conducta posterior al ilícito, ya que sin mostrar arrepentimiento alguno, solo se preocupó de satisfacer su necesidad de consumir drogas y alcohol”.
El fiscal a cargo del juicio, Milton Torres , remarcó que «sin duda que el resultado obtenido en la sentencia nos genera satisfacción, fundamentalmente por el sentir de los familiares de la víctima y el deber que tenemos como Ministerio Público en la persecución penal. Nosotros pedimos la condena de presidio perpetuo, porque creíamos que era lo que correspondía en un crimen tan horrendo como éste».