Contexto

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a un sujeto a la pena única de 15 años de cárcel por los delitos consumados y reiterados de violación y abuso sexual de menores de 14 años.

El condenado es José Ricardo Viveros Martínez, quien cometió los ilícitos entre 2012 y 2016 en la comuna de Quillón, Región de Ñuble, contra dos menores de edad, quienes tenían 6 y 9 años cuando comenzaron los abusos.

De acuerdo a lo detallado por el fallo, el primero de los abusos ocurrió contra una menor nacida en 2003 , durante 2012 y 2016. El sujeto trasladó a la menor en el taxi que conducía hacia un sitio eriazo ubicado en el sector Callejón Esmeralda, lugar donde procedió a violarla en reiteradas ocasiones.

«Durante el mismo periodo, al interior de dos viviendas de la comuna, Viveros Martínez, de manera reiterada, procedió a realizar actos de significación y de relevancia sexual en contra de la misma víctima», agregaron el Tribunal que estuvo presidido por Raúl Romero.

Junto con esto, durante el 2016 también realizó actos de significación y relevancia sexual en contra de una segunda victima; una menor nacida el 5 de noviembre del 2010. Es decir que al momento de los abusos no superaba los seis años.

Desde el tribunal remarcaron que «una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas al sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados».