El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó un veredicto condenatorio contra Jessica Aros Gallardo, condenada por el delito de parricidio contra su hijo de dos años.

Los hechos ocurrieron el pasado 5 de julio del 2018 en un domicilio ubicado en la calle Esperanza de la población Manuel Rodríguez, que esta ubicada en la comuna de Puerto Montt. Aquel día, la imputada asfixió con una bolsa plástica a su hijo y después intentó quitarse la vida.

Durante la audiencia que estuvo presidida por el magistrado Jaime Rojas Mundaca se dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de la condenada en los hechos.

Según detalla el fallo «Aros Gallardo, conociendo la relación que la ligaba con la víctima, con ánimo de matarlo, colocó a su hijo (…) nacido el 15 de julio de 2015 sobre la cama, introdujo su cabeza en unas bolsas de plástico y las anudó entre sí, ajustándolas al contorno del cuello, sofocándolo».

Además «utilizó otra bolsa de plástico como lazo, con la que apretó el cuello del menor, ocasionándole una estrangulación por lazo, que generó un surco equimótico cutáneo, infiltrado hemorrágico de estructuras cervicales profundas y signos generales de asfixia, que le provocaron la muerte en el mismo lugar».

Según detalla BioBioChile, la defensa de la acusada intentó atenuar las penas, debido a la situación que estaba atravesando: fue expulsada de la casa de su padre y tenía un historial de abusos sexuales en su niñez. Además tenía depresión y estaba encasillada mentalmente.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Villagra Ramírez– quedó agendada para las 20 horas del próximo jueves 18 de marzo. Sus penas van desde los 15 años hasta presidio perpetuo calificado.