Durante la mañana de este sábado, en el Juzgado de Garantía de Arauco, se realizó la audiencia de control de detención de Jorge Eduardo Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, menor cuyo cuerpo fue encontrado la tarde del viernes luego de estar casi diez días desaparecido.
Escobar es el único imputado por la muerte del pequeño, que se perdió en el sector rural de Caripilún. Su caso generó conmoción a nivel nacional y movilizó a personal de Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas y Bomberos.
La justicia determinó la ampliación de su detención, para de esta forma esperar los resultados del Servicio Médico Legal y que las partes puedan contar con la carpeta de investigación. De esta forma, se programó la audiencia de formalización de la investigación para el próximo martes 2 de marzo a las 11:30 horas.
Por lo anterior, Jorge Escobar quedará recluido en el centro penitenciario de Concepción. Otra de las medidas que se establecieron fue levantar el secreto de la carpeta de investigación, con el compromiso de liberar los datos para las partes el próximo lunes.
Cabe señalar que la familia paterna de Tomás Bravo anunció una querella criminal contra Escobar. El abogado de la familia indicó que » adicionalmente, vamos a presentar esta querella contra todos aquellos que resulten responsables”. Esto ya que tienen las sospechas fundadas de que podría haber participación de terceros.
De acuerdo a lo señalado por el abogado defensor de Escobar, este nunca confesó su participación en el homicidio: «Se mantiene la postura desde el principio, hacer mención que no hay una confesión como se planteó en un minuto, eso lo confirmó el fiscal y nosotros. Estamos a la espera de más y mejores antecedentes para poder revisar la carpeta fiscal”.
En la misma línea, remarcó que «no olvidar que este proceso acaba de comenzar, así como se habla de homicidio también se habla de eventual inocencia de mi representado. Entonces hay que tener calma, es un proceso largo y hay que dejar que avance”.