Contexto | Max pixel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica decretó la tarde de este lunes una condena de 10 años de cárcel a un sujeto como autor del delito reiterado de estupro.

Se trata de un profesor de matemáticas y encargado de una academia de básquetbol en el Colegio Santa Ana de Arica, que abusó de una menor de 14 años, aprovechándose de su relación de poder.

La jueza Fabiola Collao señaló al respecto que «se le condenó a diez años de presidio mayor en su grado mínimo, que es en definitiva la pena más alta que podía optar en base a los antecedentes que se contaban en la causa y además por las normas expresas que establece nuestra legislación punitiva».

De acuerdo a lo detallado en el fallo, los abusos ocurrieron entre octubre de 2017 y febrero de 2018. El profesor se ganó la confianza de los padres de la menor y de ella a través de mensajes de texto, logrando de esta forma conseguir llevarla a su domicilio después de los entrenamientos, ya que vivían en un sector cercano.

Así fue como llevaba a la menor a las cercanías del estadio donde entrenaban o hasta pasajes cercanos de la vivienda de la adolescente, para realizar los abusos. Esta dinámica se mantendría hasta el próximo año.

Fue en aquel 2018 que el condenado, aprovechando que fue a buscar a la menor a un entrenamiento en la plaza «la llevó contra su voluntad hasta su domicilio, el cual en esa época compartía con su pareja, insistiendo en que la menor subiera al departamento, donde procedió a accederla sexualmente».

Cabe destacar que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.