Contexto | Max pixel

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz condenó a un sujeto a una pena de 15 años de presidio efectivo por el delito de femicidio frustrado contra su expareja.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de enero del 2020 en la comuna de Pichilemu, Región de O’Higgins. Según los antecedentes recopilados, el formalizado golpeó en reiteradas ocasiones y brutalmente con un fierro en la cabeza a su exconviviente.

Sumado a esto, el sujeto se le impuso  prohibición de acercarse a la víctima, domicilio, lugar de trabajo, estudio o cualquier otro lugar al que concurra o visite habitualmente, por el término de 2 años, como autor del delito consumado de desacato en contexto de violencia intrafamiliar.

El tribunal detalló que a eso de las diez de la mañana, la víctima salió de su domicilio ubicado en el sector La Palmilla rumbo a su auto, percatándose de que una de las ruedas estaba pinchada. Fue cuando realizaba el cambio de esta, que el sujeto la abordó, pese a tener una prohibición de acercamiento, y comenzó a golpearla con los puños.

«Se acercó a la víctima, golpeándola con sus puños, haciéndola caer al suelo, tomando a continuación entre sus manos un fierro utilizado para cambiar el neumático, elemento contundente con el cual golpeó reiteradamente en la cabeza a la víctima con la finalidad de causarle la muerte, provocándole diversas lesiones, entre ellas fractura de cráneo en la región parietal y occipital, luego de lo cual el acusado se marchó», indica el fallo del Tribunal.

Después de la brutal agresión, la mujer logró por sus propios medios llegar hasta su casa, donde solicitó ayuda a sus familiares para ser trasladada a un recinto asistencial. Pasó por el Hospital de Pichilemu, el de Santa Cruz y finalmente en Rancagua, donde los médicos lograron salvarle la vida.