Joaquín Lavín Los Ángeles Biobío
El candidato de la UDI, Joaquín Lavín, visitó Los Ángeles y se refirió a las necesidades de la provincia de Biobío, conflicto en La Araucania, entre otros temas.

El candidato a la Presidencia de la UDI, Joaquín Lavín, arribó este jueves a la ciudad de Los Ángeles. La cita inicial fue en la Vega Techada, donde compartió con sus adherentes que lo esperaban con banderas y cánticos. Se dio tiempo para recorrer el sector de pescados y mariscos y de conversar con la prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Joaquín Lavín hablo de la provincia de Biobío, de la escasez hídrica y la delincuencia. Pero también aprovechó de criticar a la Convención Constitucional por perder el tiempo en lo que llamó «peleas políticas pequeñas». También, acusó al Gobierno de no cumplir sus promesas, especialmente con la clase media. Pero especialmente, lanzó sus dardos contra el presidenciable del Partido Comunista, Daniel Jadue quien en entrevista en Mega, dijo que «Las empresas que no son exitosas, que no son capaces de pagar buenos sueldos, que no son capaces de contribuir al Estado sencillamente no pueden existir”.

Revisa la entrevista completa a Joaquín Lavín, a continuación:

¿Cómo ha encontrado el recibimiento de la gente en Los Ángeles?

Estoy muy contento por el cariño de la gente y sobretodo, ya no queda nada para la primaria, así que quiero motivar a las personas a participar. Esta elección presidencial es como una carrera de vallas, hay que ir saltandolas una a una, la primera es la Primaria y después viene la primera vuelta y la segunda vuelta, pero para ganar, al final la Presidencia de Chile, hay que ganar el 18 de julio. Así que quiero motivar a todos los votantes de Chile Vamos, los independientes a participar en la Primaria y yo soy el número 1 así que está fácil.

En ese sentido, ¿cuál cree que son las actuales necesidades que tiene una provincia como la de Biobío?

Creo que hay problemas que son generales para todo Chile. Creo que actualmente, el problema principal es recuperar los puestos de trabajo. Vimos que en el mes de junio, se perdieron muchos empleos en Chile por la pandemia y lo más importante de un próximo Gobierno, va a ser que haga un cambio social profundo, pero lo haga en paz y en tranquilidad porque Chile tiene que seguir tirando para arriba y sobre todo creando empleo. Eso es lo más importante. 

Una palabra especial para las Pymes, creo que las Pymes hoy día son claves para el desarrollo de Chile, dan mucho empleo, especialmente de mujeres. En Los Ángeles, hay muchas Pymes y hay otro candidato que es Daniel Jadue que en el fondo está diciendo que no le importan las Pymes. Se necesita un Gobierno pro-Pyme y no un gobierno mata pyme.

Respecto a la escasez hídrica ¿qué propone Joaquín Lavín para hacer en una zona tan afectada como esta?

Bueno, creo que es muy importante, primero, relevar el tema porque a veces se piensa que es sólo un tema de la zona central y no. En el sur de Chile, hay un problema de escasez hídrica y ahí todo lo que tiene que ver con embalses, con APR o fórmulas novedosas o pozos más profundos, es necesario invertir. La gran solución a futuro, van a ser las plantas de desalación de agua de mar.

En materia de seguridad, ¿qué medidas se pueden adoptar para la violencia en La Araucanía?

Es lamentable, que haya zonas del país, tanto en la región del Biobío como en La Araucanía, en que el Estado está ausente. Eso no se puede tolerar. Hay que reestablecer el estado de derecho. Tiene que terminar la impunidad en esa zona. Para ello, es necesario respaldar mucho más a las policías y fortalecer el equipamiento. Hoy día les faltan autos, vehículos blindados. Les falta para la inteligencia, equipamiento de drones, sistemas de cámaras de reconocimiento facial. En eso hay que hacer mucho, hay que terminar con la impunidad, pero al mismo tiempo, obviamente que estamos en deuda con nuestro pueblo Mapuche. La región de La Araucanía, por ejemplo, en la última encuesta Casen, sigue siendo la región más pobre de Chile, a distancia de las otras. Eso requiere un programa social muy fuerte.

Sobre el proceso Constituyente, ¿qué le ha parecido la instalación que han tenido, no exenta de problemas? ¿cómo ve el trabajo que se está realizando?

Chile ve con esperanza la Convención Constitucional, pero si me preocupa que hoy día están enredados en temas que no son los que deberían importarle más a ellos. Que si funcionan los micrófonos o no, que quién es el secretario ejecutivo, a quién nombra el Gobierno, que los presos del Estallido Social. Ojalá que los temas así tan de la contingencia, no los desvíen del trabajo verdadero y de la esperanza que Chile tiene de que hagan una nueva Constitución que signifique una nueva etapa para Chile. Algo mejor y no algo que se vaya en puras peleas políticas pequeñas.

En su candidatura, usted habla de que es un solucionador de problemas, ¿cuál cree que es el gran problema que ha tenido este gobierno y que usted tiene que solucionar en una eventual presidencia?

Yo creo que son 2, uno que aquí se dijo «vamos a proteger a la clase media» y no se hizo. Se necesitan políticas sociales para la clase media y dos, se dijo que se iba a acabar la fiesta a los delincuentes y no se les acabó y en eso tiene que haber mano dura.

¿Usted la puede terminar?

No voy a prometer eso, pero si por lo menos, en Santiago cuando un delincuente cae a la cárcel dice «voy a ir a la playa», porque desde ahí siguen estafando a medio Chile por celular. Además, siguen dirigiendo bandas de microtráfico, eso es algo que está al alcance. Si alguien cae a la cárcel, por lo menos, por delitos graves, no a las visitas conyugales y chao celular.