El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Guillermo Paiva, está siendo evaluado en su continuidad en el cargo por los graves hechos ocurridos en el mes de mayo a los sistemas computacionales.
Según la información que se ha entregado, en el mes de mayo se tuvo antecedentes de un ciber ataque a los correos electrónicos que atentan contra la seguridad del Estado. Sin embargo, los hechos no habrían sido comunicados al Ministerio de Defensa ni a las subsecretarías correspondientes.
La gravedad de lo sucedido, obligó al Presidente de la República, Gabriel Boric, a ordenar el regreso de la Ministra de Defensa, Maya Fernández al país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Revisa el discurso del Presidente Boric en la ONU
- Diputados denuncian amenazas que buscan impedir que el proceso constituyente continúe
- Gobernador del Bío Bío cuestiona traslado de Llanquileo a CET de Cañete
Por medio de un comunicado, expresaron que «frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la Ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos».
«El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal», expresaron.
Por el momento, existirían dos versiones de lo sucedido. Mientras el Gobierno asegura que no hubo registros de reuniones o documentos sobre lo que estaba sucediendo, el Ejército descarta el bloqueo de información.
La Ministra de Defensa, se habría enterado de esta situación por medio de un Twitter que recibió de una empresa estadounidense. En el mensaje, se le anunciaba que las Fuerzas Militares de Colombia, Salvador, Perú y Chile, habían sido víctimas de un hackeo masivo.
Se tratarían de 2 Terabytes de información, que tendrían proyectos que el Ejército o las Fuerzas Armadas estaban pensando ejecutar. Esto es de alta gravedad ya que dejan en evidencia la estrategia militar de Chile.
Cabe indicar que el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Guillermo Paiva, ya había sido cuestionado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera. Lo anterior, debido a los informes de seguridad tras el Estallido Social.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter