La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, citó lo ocurrido con el conductor de camiones Ciro Palma, para ejemplificar y justificar que se decrete el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

Recordemos que tras no conseguir los votos en el Congreso para el «Estado Intermedio», al Gobierno no le quedó opción que enfrentar la situación con los elementos legales que dispone.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En ese contexto, sostuvo que hay una deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche. «Reconocemos que estamos ante un problema complejísimo y que no se solucionará de la noche a la mañana», indicó.

Para ello, añadió que el Gobierno «está comprometido con una agenda de reconocimiento de nuestros pueblos indígenas». Por lo anterior, anunció que se implementarán una serie de medidas, como la duplicación del presupuesto para compras de tierras de la Conadi. Además, informó la reactivación del proyecto que busca crear el Ministerio de Pueblos Indígenas.

Para ello, se realizarán diálogos entre el Estado y el Pueblo Chileno, acompañados por las Naciones Unidas.

Estado de Emergencia y Ciro Palma

La Ministra, justificó la medida de Estado de Emergencia, por la alta violencia que se ha desatado en las últimas semanas.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutasHemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma», dijo.

Agregó que «también hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país”, agregó.

“Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad”. Frente a ello, Siches anunció la designación de un fiscal con dedicación preferencial para investigación de “organizaciones criminales que amenazan la convivencia en las regiones de Biobío y la Araucanía”

Finalmente, anunció el decreto de Estado de Emergencia “para el resguardo de las rutas de las provincias de Arauco y Biobío, y en la región de La Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas , el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio”.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter