Durante la mañana de este viernes, y por medio de un documento oficial, el presidente de Argentina decretó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como organización terrorista. Luego de la emergencia que afecta por los incendios forestales en el sector sur del país, que han destruido miles de hectáreas.
A través de un documento oficial, Javier Milei realizó un decreto con un boletín oficial que da como resolución dicha instrucción, la cual fue firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Donde se responsabilizó a la RAM, la cual es liderada por el comunero Facundo Jones Hualas, de los incendios forestales que destruyen la Patagonia.
De esta manera, el documento señala lo siguiente: “Declarar reunidos los requisitos establecidos en el artículo 25, inciso d) del Decreto N° 918/2012 y sus modificatorios para la inscripción de la organización ‘RESISTENCIA ANCESTRAL MAPUCHE (RAM). Esto, en el REGISTRO PÚBLICO DE PERSONAS Y ENTIDADES VINCULADAS A ACTOS DE TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO (RePET)”. Agregando que “por los motivos expuestos en el informe técnico-jurídico (IF-2025-16095731-APN-SS#MSG), que como anexo forma parte integrante de la presente”.
Con estos datos, se realizó un informe técnico que justifica la resolución y, a su vez, la vinculación que tiene la Resistencia Ancestral Mapuche con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en nuestro país. Considerando que esto representa una amenaza para la seguridad del país y más aún por los actos violentos en los cuales se han visto involucrados.
Resistencia Ancestral Mapuche y los incendios en Argentina
Dentro de los documentos dados a conocer, se explica que desde el año 2010, los incendios han sido “reivindicados por los líderes de la RAM que arrasan los milenarios bosques patagónicos. Habiéndose producido cientos de hechos con características terroristas”. Las zonas más afectadas han sido las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, las cuales lamentablemente han ido en aumento poco a poco. “En diversos casos se probó que se iniciaron de manera intencional y, por otro lado, abundan las denuncias en tal sentido”, agregan.
Cabe señalar que con este decreto se ha indicado el aumento de la seguridad, trabajos investigativos y el rastreo para dar con aquellos que han provocado estas emergencias. Las cuales han dejado cientos de casas destruidas, miles de hectáreas afectadas y, lamentablemente, una afectación indestructible del ecosistema.
Finalmente, se indicó que el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, será denunciado penalmente para una persecución judicial, debido a la incitación directa y el llamado a la lucha armada que ha dado a conocer. Esto por medio de videos y difusiones que se ha realizado de forma personal por medio de las redes sociales.
Hasta el momento, los equipos de emergencias y brigadas aéreas y terrestres siguen realizando el combate desde todos los flancos de los incendios en Argentina. Sin embargo, afortunadamente se han reportado lluvias en algunas zonas que han ayudado al control de las llamas.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.