La serie «El Juego del Calamar» cautivó al mundo por su originalidad y una trama atrapanate, pero ¿Qué pasaría si la historia podría estar basada en un oscuro pasado coreano que atormentó a personas reales?
Se trata de «Brother’s Home» una casa de ayuda social que terminó convirtiéndose en un centro de concentración. Fue durante los años 80, ya se había separado Corea y la parte sdel país asiático estaba en pleno auge económico. Con un crecimiento que superaba con creces los vacíos de la Guerra de Corea de los 50. Y en medio de todo eso, los Juegos Asiáticos de 1986 y los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.
Su realización era solo la reafirmación del posicionamiento del país y los gobernantes no iban a dejar que nada opacara eso. De acuerdo a la BBC, fue en abril del 1981 que llegó a la carta a la oficina del primer ministro de ese entonces, Nam Duck-Woo. Escrito a mano, el decreto del presidente Chun Doo-Hwan, quien había tomado el poder a través de un golpe militar, ordenaba fuerte y claro. «Tomar medidas enérgicas contra la mendicidad y proteger a los vagabundos».
«Brother’s Home» el oscuro pasado coreano que inspiró «El Juego del Calamar»
Bajo dicha ordenanza comenzaron a circular buses especiales por las calles de Busan que en sus ventanas decían «vehículo de transporte de vagabundos». Estos centros de asistencia social, en su mayoría privados, recibían subvenciones del gobierno en función del número de personas que atendían.
En este intento de «purificación social» que aquellas personas sin hogar, discapacitados, huérfanos e incluso aquellas personas que no se identificaron cuando se les pidió terminaron en dichos lugares, identificados con números. No muy lejos de Busan estaba «Hyungje Bokjiwon» que, de acuerdo al papel, solo sería un centro residencial de máximo un año.
La realidad es que todo fue muy distinto pues, en su interior ocurrían torturas y asesinatos. Incluso, de acuerdo a lo dicho por sobrevivientes, los hacían competir por comida y agua entre ellos. Según las investigaciones realizadas posterior a la caída del centro, dicho sistema de maltrato se fomentaba con los mismo reclusos, pues los guardias determinaban un «líder». Quien recibía «privilegios» sobre los demás secuestrados a cambio de mantener el orden a la fuerza.
Finalmente, en 1987, se revelaron las atrocidades cometidas en Brothers Home tras la fuga masiva de reclusos, quienes delataron lo sucedido en el interior del «refugio». Junto con el cierre de los lugares las autoridades llevaron a cabo el arresto del propietario del centro. No obstante, solo fue condenado a dos años y medio de prisión y murió de causas naturales en 2016.
Cabe destacar que los registros indican que en los «centros de ayuda» llegaron a albergar más de 4 mil personas, a pesar que la capacidad máxima era de 500. Hasta el momento los sobrevivientes siguen exigiendo justicia para quienes sufrieron los maltratos del crecimiento económico.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando