Una particular declaración en relación al Tren de Aragua, realizó el canciller de Venezuela, Yvan Gil, durante una reunión con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en la ciudad de Cúcuta. En sus palabras, Gil aseguró que este grupo criminal transnacional es una invención mediática internacional y una ficción destinada a crear una etiqueta inexistente, similar a lo que ocurrió con el Cartel de los Soles en el pasado.
Según Gil, «el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido». El ministro venezolano hizo hincapié en que las autoridades venezolanas han colaborado con instancias internacionales en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia organizada, desmintiendo así las acusaciones sobre la existencia y actividad del Tren de Aragua.
Gil también señaló que se han difundido videos con personas que dicen pertenecer al Tren de Aragua, con acentos de diversas nacionalidades, como peruano y chileno, lo cual considera una estrategia para crear una marca y desacreditar a Venezuela.
«Ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Arangua’, con acento peruano, con acento chileno», mencionó el canciller venezolano.
Por último, Gil hizo referencia a declaraciones anteriores del ex presidente estadounidense Donald Trump sobre el Tren de Aragua, calificándolas como parte de una campaña para difamar a Venezuela a nivel internacional.
«Como siempre quieren hablar mal de Venezuela, han inventado que ahora hay una organización de Venezuela llamada Tren de Aragua y que afecta al mundo», concluyó el ministro venezolano en su declaración conjunta con el canciller colombiano.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter