Una historia que comenzó en papel y que en poco tiempo llegó a la pantalla grande, siendo una de las series y su creador, una obra histórica que marcó y sigue haciéndolo, a millones de personas en el mundo. A pesar de la muerte de Toriyama, será difícil olvidarlo.

El pasado viernes se confirmó la muerte de Akira Toriyama, creador del manga y anime más importante de la historia. A sus 68 años, no pudo superar un hematoma subdural agudo, y su deceso nos hace reflexionar sobre el hecho de que todos, en algún momento, debemos irnos.

Para muchos, Goku y su idea de ser el más fuerte, junto con las grandes ideas de Bulma y su Corporación Cápsula, sumadas al príncipe Vegeta, han provocado que todos tengan ideas distintas, pero claramente el esperado momento de poder ver cada capítulo en la televisión o, en algunos casos, con los mangas de la serie.

Otro personaje que marcó con el tiempo la serie y sus enseñanzas fue Piccolo, que en la mayor parte del tiempo crió a Gohan, hijo de Goku. Sumado a las diferentes muertes de Krilin a manos de cada enemigo y su resurrección con las esferas del dragón.

Esto, junto a las miles de aventuras, creó un nuevo fandom, convirtiendo una simple historia en algo que marcaría a todos y que gracias a Toriyama, se pudo evidenciar como una idea trascendería a nivel mundial.

Muchos aprovechamos los diferentes animes que en los 90 nos entretenían en la TV abierta, en una época donde el área infantil era mucho más entretenida y grande que ahora, sin mencionar lo cultural. Con episodios de Los Caballeros del Zodiaco, Mazinger Z, Kenki, Ranma, los Super Campeones, por nombrar algunos, había uno que destacaba: Dragon Ball.

Dragon Ball comenzó a publicarse como un manga en 1984, y solo pasaron dos años para que fuera adaptado a la televisión y poco tiempo para que llegara a nuestro país, donde se transmitió por Megavisión o Canal 13, que posteriormente comenzaron a dar las famosas películas, provocando una revolución del anime.

La serie, basada en el manga, mezclaba leyendas orientales y las artes marciales. Las aventuras y la constante amenaza de que el mundo iba a ser destruido hicieron que en algún momento la historia tuviera un tono oscuro pero amado por los fanáticos.

Con 153 episodios, la serie original comenzó con un Goku bebé y continuó hasta que creció y se convirtió en un adulto. La sorpresa fue gigante al descubrir el origen del protagonista, perteneciente a una raza de guerreros, y que cada enemigo era peor y más fuerte que el anterior. Finalmente, se llegó a 291 capítulos con el alargue del original.

En el mundo de Toriyama, no solo fue su mayor logro lo conocido, sino que también creó el Doctor Slump y tuvo una gran colaboración en conocidas sagas de videojuegos como Dragon Quest o Crono Trigger, e incluso en algunas adaptaciones de las aventuras y combates de Goku.

Con el paso del tiempo, se realizaron varias adaptaciones con la finalidad de continuar con la historia: Dragon Ball Z (1989-1996), Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses (ova), Dragon Ball Z: La Resurrección de F (ova), Dragon Ball Super (2015-2018), Dragon Ball Super: Broly (ova), Dragon Ball Super: saga del Prisionero de la Patrulla Galáctica (manga), Dragon Ball Super: saga de Granola (manga), Dragon Ball Super: saga de superhéroes (manga), Dragon Ball Super: Superhero (película, estreno 2022), Dragon Ball GT (no canon).

La muerte de Akira nos dolió a muchos, pero las enseñanzas que nos ha dejado con sus obras maestras fueron, son y siempre serán parte de nuestras vidas, recordando a Goku y sus amigos, en un mundo donde todo es posible si ponemos de nuestro empeño.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread