El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha declarado un estado de excepción por 60 días en todo el país, luego del asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio, y para asegurar la celebración de las elecciones generales adelantadas cuya fecha se mantiene.

«Las Fuerzas Armadas a partir de este momento se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto», dijo Lasso en un mensaje difundido por YouTube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Mandatario también anunció tres días de duelo nacional «para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia». Villavicencio, de 59 años, fue baleado el miércoles al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito.

Fernando Villavicencio, reconocido por su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y previamente objeto de amenazas, figuraba entre los ocho candidatos presidenciales. Su posición en la intención de voto lo colocaba en el segundo puesto con un 13,2%, siendo superado por Luisa González (26,6%), la única candidata femenina en la competencia, quien mantenía una alianza con el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), de acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por la firma Cedatos.

Un sospechoso del ataque también falleció luego de resultar herido en un enfrentamiento con la seguridad del candidato. Hasta el momento, seis personas han sido detenidas en relación con este caso, que ha conmocionado al país, que ya lucha contra altos índices de criminalidad y narcotráfico.

«Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral», agregó Lasso. Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, afirmó que «la fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables».

A finales de julio, Lasso ya había decretado estado de excepción en la localidad de Durán (suroeste) y en las provincias costeras de Los Ríos y Manabí, tras una masacre en una prisión y el asesinato de un alcalde mientras inspeccionaba una obra.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads