El artista chileno Nicolás Miranda ha causado revuelo en Madrid, España, al colocar sin autorización una estatua del rey emérito Juan Carlos I frente al icónico monumento del Oso y el Madroño en la plaza Puerta del Sol.

La obra muestra al padre de Felipe VI apuntando con un rifle de caza al animal, en una parodia a la monarquía española y al símbolo de la ciudad. Miranda, quien se graduó en Bellas Artes mención Escultura en la Universidad Arcis y cuenta con un magíster en Artes mención Artes Visuales de la Universidad de Chile, reconoció que buscaba ridiculizar la figura del monarca con su obra titulada «Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la intervención artística no ha sido bien recibida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP). La autoridadla tildó de «imbécilidad absoluta».

Martínez-Almeida se negó a darle publicidad a este «tipo de gente» y criticó la acción del artista chileno. Tras permanecer brevemente en la plaza, la escultura de 170 centímetros hecha de poliuretano y masa de modelar será trasladada a una exposición que Miranda tiene en el centro cultural La Parcería, en Arganzuela, según informó el medio especializado Arteinformado.

Cabe destacar que Juan Carlos I ha sido objeto de controversia en España. Ello, debido a diversas acusaciones de fraude y alegaciones de salidas a cazar.

El rey emérito abandonó recientemente España tras su segunda visita desde que se autoexilió en Abu Dabi en 2020. Aunque Miranda buscaba transmitir su mensaje a través del lenguaje visual, su intervención artística ha generado un debate sobre los límites del arte y la libertad de expresión en Madrid.

Por ahora, la realeza española no se ha referido al hecho.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter