El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se refirió a la grave crisis que atraviesa Afganistan. Lo anterior, luego que los norteamericanos abandonaran los suelos de dicho país y provocara que los talibanes se tomaran el poder de todo el territorio.
Esta situación ha provocado intentos de miles de afganos por huir de dicho territorio, donde incluso han caído de los aviones. Además, se han reportado violaciones severas a los derechos humanos, especialmente contra mujeres y niñas, consideradas «botín de guerra».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 40 comunas avanzarán y 7 retrocederán en el Paso a Paso
- Simula el monto del subsidio para comprar una casa sin crédito hipotecario
- Si cumples este requisito podrían devolverte hasta 2,5 millones del CAE
Ante las graves consecuencias de esta acción, Joe Biden, dijo que jamás tuvieron como intención crear una democracia unificada y centralizada. Ante esto, expuso que el objetivo era evitar los ataques terroristas como los ocurridos el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del Word Trade Center.
«Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación», aseguró Biden.
Junto con ello, el presidente norteamericano, aprovechó de advertir a los talibanes. En este sentido, dijo que defenderán con una «fuerza devastadora», si los talibanes llegan a atacar al personal estadounidense o sabotean la evacuación.
«Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario», dijo.
Durante la jornada, sostuvieron una reunión telefónica el gobierno de USA, China y Rusia, para analizar la situación. Sin embargo, ninguna incluye volver a interferir dicho país. Es más, China ha anunciado que colaborará con dinero para la «reconstrucción» de Afganistan.
Por ahora, la comunidad de dicho país, en un gran número, mantiene sus intenciones de poder salir del territorio, ya que la experiencia anterior bajo el mando de los talibanes, trajo torturas, violaciones a los DD.HH y una serie de acciones en contra de la libertad.