La ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, rompió el silencio por la situación que acontece en cuba.
Recordemos que la máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos humanas, fue ampliamente criticada por su silencio en los últimos días. Incluso el parlamento europeo la exhortó a repudiar lo que estaba ocurriendo en la isla. Lo anterior, con la misma fuerza que lo ha hecho con países en similares circunstancias, pero con diferente ideología a la de la ex mandataria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Rodrigo Díaz asumió como Gobernador: «Espero ser un instrumento de paz»
- A varios los cambiaron: Revisa tu lugar de votación para las Primarias Presidenciales
- Asesinan a tiros en su residencia al Presidente de Haití y la primera Dama
Dejando atrás las polémicas, Bachelet alzó la voz y pidió la liberación urgente de los manifestantes arrestados en Cuba. Junto con ello instó al diálogo entre el gobierno y los ciudadanos. Sin embargo, adicional a ello, pidió el fin de las sanciones económicas de Estados Unidos que pesan sobre la isla.
«Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión», dijo.
Agregó que «estoy muy preocupada por el ‘presunto’ uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas».
«Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», subrayó.
El pasado 11 de julio se inició el alzamiento popular en las calles de 40 ciudades y pueblo de Cuba, que hoy enfrenta su peor crisis en 30 años. A la fecha, oficialmente, se sabe de un muerto y decenas de heridos. Sin embargo, estas cifras podrían distar mucho de la realidad debido a la dictadura que vive dicha nación.
Finalmente, Bachelet pidió que se restablesca el acceso a internet y a las redes sociales, que fueron cortadas por el Gobierno.