Un nuevo informe de la Agencia Tributaria Española, ratificó que la cantante Shakira defraudó al fisco en 14,5 millones de euros. En moneda chilena, son más de 12 mil millones de pesos.
La artista habría ocultado sus ingresos, simulando que no residía en España durante 2012 y 2014, argumentando que permaneció menos de 184 días en dicho país. Ante esto, su defensa, asegura que no tenía obligación de tributar en este país.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
- «Amor de nieto»: creó dispositivo para que su abuela pueda hablar con toda la familia en pandemia
- Bolsonaro y pedidos de destitución: «Sólo Dios me saca de la silla presidencial»
- Confirmado: Pentágono sostiene que video de un ovni con forma de pirámide es verdadero
Sin embargo, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos por lo que el Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, citó a declarar los funcionarios y a los peritos de la defensa. La cita será el próximo 8 de julio, lugar donde podrán exponer sus tesis sobre las obligaciones fiscales de Shakira.
Cabe indicar que en enero pasado, dos actuarios de la Agencia Tributaria española, declararon ante la juez instructora y confirmaron que la artista había estado evadiendo el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
Ya en 2018, gracias a un informe de Hacienda, la Fiscalía presentó una querella contra la cantante y su asesor fiscal en Estados Unidos. En ella aseguran que Shakira defraudó al fisco, urdiendo un plan para no pagar ni el Impuesto a la Renta, ni el impuesto sobre patrimonio. Para ello, habría utilizado sociedades radicadas en paraísos fiscales.
Esto incluye actuaciones en el programa «The Voice» o la comercialización de sus perfumes a través de empresas en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.