Este lunes, Geovanny Fuentes Ramírez, fue declarado culpable por el delito de narcotráfico en el tribunal de Nueva York y arriesga una pena de presidio perpetuo en los Estados Unidos.
Los 12 miembros del jurado, determinaron que el hombre – sindicado por la Fiscalía de EEUU como «socio» del Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández – es ademas culpable de poseción de armas y aparatos de destrucción.
Luego de esta situación, miles de personas salieron a las calles a exigir la renuncia del Presidente hondureño, tras su presunto vínculo con el narcotráfico internacional.
Geovanny Fuentes fue detenido en Miami en el mes de febrero de 2020, luego que se le vinculara en el caso contra José Antonio «Tony» Hernández, que es hermano del mandatario y que fue declarado culpable de narcotráfico en 2019.
Ante esta situación el Gobierno norteamericano, implicó al Presidente de Honduras en este delito, asegurando que había recibido varios millones en sobornos a cambio de ofrecer protección e incluso participar directamente de este delito.
Durante el proceso, la fiscalía calificó a Honduras como un narcoestado y aseguró que Fuentes se asoció con el Presidente en 2013 cuando era candidato, para mantener funcionando un laboratorio de cocaína que se abrió afuera de la localidad de Choloma.
Cabe indicar que la sentencia se leerá el próximo 22 de junio y podría terminar con el «socio» del mandatario en prisión por el resto de su vida.