Los países asiáticos nunca dejan de sorprendernos. En esta oportunidad, en la ciudad de Tokio en Japón, se construyó una inusual instalación: un baño público transparente.
Se trata de un proyecto diseñado por la empresa Shigeru Ban Architects, que fue instalado en pleno centro de la ciudad, generando que se transforme en toda una atracción.
Sin embargo, aunque parezca algo morboso, voyerista o indecente, es todo lo contrario, ya que se trata de una iniciativa que busca cambiar la opinión de las personas respecto a los baños públicos, debido a que estos prácticamente no son utilizados por los transeúntes.
Estos dispositivos fueron instalados en dos parques de Shibuya: el Mini Parque Yoyogi Fukamachi y el Parque Comunitario Haru-no-Og.
Según explican los creadores, existen dos elementos que las personas analizan al ingresar al baño, una es la limpieza y la segunda es si está ocupado y este resuelve ambas dudas.
Pese a su transparencia, tiene una clave y es que al ingresar una persona a sus dependencias, las paredes se vuelven opacas e incluso en la noche se ilumina por completo.
De esta manera, si está opaco, las personas sabrán que está ocupado. Por el contrario, si está transparente, podrán revisar si se encuentra limpio para ingresar o no.
Cabe indicar que en dichas estructuras funciona un baño para mujeres, uno para hombres y un baño multiusos.