Este domingo durante la tarde, el volcán Taal ubicado en las cercanías de Manila, capital de Filipinas, inició un proceso eruptivo arrojando cenizas de hasta 15 kilómetros de alto, quedando en alerta 4, es decir, que existe peligro de erupción explosiva peligrosa.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta sobre el estado del volcán Taal a las 7:30 p.m del domingo, solo unas pocas horas después de que se colocó en el Nivel de alerta 2 y Nivel 3.
El director de Phivolcs, Renato Solidum, dijo anteriormente que se ha observado una escalada en la actividad volcánica en la tarde.
Ante esta situación, el gobierno recomendó la evacuación de miles de personas, además de la cancelación de vuelos.
Mientras tanto, las autoridades de salud advirtieron al público que tome precauciones, debido a los efectos sobre la salud de la exposición a cenizas volcánicas y gases que son insidiosos y a menudo se pasan por alto los peligros. Los efectos de los gases volcánicos en la vida pueden ser directos, como asfixia, enfermedades respiratorias y quemaduras en la piel.
Durante una caída de cenizas, las personas, dijeron, deben permanecer en el interior, cerrar todas las ventanas y puertas, y cubrirse la nariz y la boca, así como los recipientes de comida y agua para evitar la exposición o la contaminación.
Hasta el momento, no se han reportado personas heridas o fallecidas producto de los hechos.