inicio de la franja primarias presidenciales video
El inicio de la franja entre los candidatos a la primaria presidencial.

Este miércoles 30 de junio, se dio el inicio de la Franja de las Elecciones Primarias para las Presidenciales de 2021. Esto para los bloques de «Apruebo Dignidad» y «Chile Vamos».

Recordemos que la disputa enfrentará en la izquierda a Gabriel Boric del partido Convergencia Social (Frente Amplio) y a Daniel Jadue (Partido Comunista). En tanto, la derecha tendrá que elegir entre Ignacio Briones (Evópoli), Sebastian Sichel (independiente), Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Para sorpresa de muchos y aunque la evaluación es subjetiva. Gabriel Boric en este episodio se robó la atención de su bloque. En su mensaje enviado desde Punta Arenas y mostrando a varios líderes políticos y sociales que lo apoyan, se dio tiempo para plantear algunos aspectos de su programa, llamar a vacunarse contra el Covid-19 y hasta subió un enorme árbol para mirar hacia el estrecho de Magallanes.

Por su parte, su contendor y líder de las encuestas, Daniel Jadue, presentó un video donde utilizó principalmente el malestar social del 18-0 para llamar a la comunidad a un cambio. Para ello, utilizó una canción que acompañó el relato, para finalizar con un «ganaremos y será hermoso», utilizando la frase construida en las movilizaciones de 2019.

En la vereda opuesta, quien se robó la atención por su creatividad, fue Ignacio Briones. Si bien las encuestas no lo favorecen en la actualidad, su apuesta fue de literalmente «enterrar» a las extremas políticas que viven del pasado. Especialmente, a quienes «desentierran» a Augusto Pinochet para su uso político.

Junto con ello, el candidato Mario Desbordes, repasó parte de su biografía y llamó a no continuar con «la derecha de los números». Para ello llamó a prestarle atención al estallido social, no a los que cometieron violencia, si no quienes marcharon por un mejor país.

En tanto, Joaquín Lavín quiso utilizar las burlas o críticas en su contra para transformarlas en un elemento a favor. «Lavín está en todas partes», fue parte de las frases escuchadas en cada uno de los cortos presentados, para cerrar con un «presidente con espíritu de Alcalde».

Finalmente, Sebastián Sichel hizo énfasis en su historia de vida, donde contó que pasó desde ser un junior, a emprendedor, ministro y candidato presidencial independiente. Sin partido.

Revisa el primer capítulo de la Franja de Primarias