Tras la publicación de un procedimiento médico de urgencias en las redes sociales y un medio de prensa, el principal centro de salud de la provincia de Biobío informó sobre un sumario luego de filtrarse información de un paciente.

La jornada de este miércoles, en redes sociales y un medio de comunicación de Los Ángeles, se realizó la publicación de un caso médico, en donde una persona que afortunadamente no fue identificada había llegado al servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, CAVRR.

El problema fue el caso del afectado, donde se informó que había tenido un objeto extraño en su cavidad anal, siendo intervenido quirúrgicamente; datos que salieron desde el recinto y llegaron a la opinión pública.

Ante esta situación, el CAVRR emitió un comunicado, señalando que se realizará un sumario ante este lamentable hecho que violó los derechos y deberes de los pacientes, según lo estipulado por la Ley 20.584.

“Por lo anterior, y considerando que información de un usuario llegó a medios de comunicación local, el Complejo Asistencial ‘Dr. Víctor Ríos Ruiz’ instruirá un sumario administrativo en contra de quien o quienes resulten responsables por la filtración de datos confidenciales del paciente”, señalan.

“De forma paralela y dado la gravedad de los hechos, se pondrán los antecedentes a disposición del Ministerio Público, sin perjuicio de instruir a las jefaturas de los diferentes Centros de Costo del CAVRR el reforzamiento de la ley 20.584 y el reglamento de la ficha clínica”, agrega el documento.

Ante esto han hecho un llamado a los trabajadores del recinto, con la finalidad de poder evitar en el futuro este tipo de situaciones que afectan a los usuarios y claramente rompen la confidencialidad de quienes concurren al recinto asistencial.

“Por este motivo, el CAVRR reitera el llamado a sus funcionarios y funcionarias a cumplir con lo estipulado en la ley 20.584 y la ley 19.628, respetando la privacidad de las personas en cuanto a sus atenciones en cualquiera de los servicios de este recinto asistencial, y más allá de lo establecido en este cuerpo legal, a reforzar su ética profesional en cuanto a la atención y la integridad de los usuarios y usuarias”, cierra el comunicado.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads