corte suprema fallo luchsinger mackay
El matrimonio Luchsinger Mackay fue atacado en Vilcún y el Estado deberá pagar millonaria indemnización.

La Corte Suprema, condenó este jueves al Estado de Chile a pagar una cuantiosa indemnización de $1.000 millones de pesos a los cuatro hijos del matrimonio Luchsinger Mackay.

Recordemos que el matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, fueron atacados brutalmente en enero de 2013 y quemados vivos en su vivienda en Vicún, región de La Araucanía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La sentencia de la Tercera Sala del máximo tribunal del país, invalidó el fallo de segunda instancia de esta causa. En ella, estableció que hubo falta de servicio por parte de las policías al no adoptar las medidas necesarias para evitar el ataque al fundo. Lo anterior, porque existían graves amenazas previas al homicidio.

El fallo indica que “Que, en el caso en estudio, la responsabilidad del Estado, fundada en la falta de servicio, se traduce en que, no obstante, ser conocidos por las autoridades de la zona, las amenazas que había recibido la familia Luchsinger Mackay; teniendo en cuenta, además, que el día de los hechos, se trataba de la fecha en que murió el comunero Matías Catrileo Quezada, en el Fundo Santa Margarita”.

Esto, según la Suprema, «permite colegir, sin lugar a dudas, el ambiente de tensión que reinaba en el sector y que llevó, incluso, a que existiría, como lo reconoce el demandado, a un reforzamiento de la seguridad en los alrededores”.

«Era exigible las Fuerzas de Orden y Seguridad»

La sentencia añadie que “por consiguiente, en esas particulares circunstancias, le era exigible a las Fuerzas de Orden y Seguridad, para ese día, respecto de los Lushinger Mackay, la obligación de considerar el inmueble de éstos como un punto al cual se debía resguardar”.

«Ya sea que se aprecie mediante la abstención de realizar la acción que correspondía hacer o desde la acción en el curso causal dañoso, fue decisivo en el resultado, el que las Fuerzas de Seguridad y de Orden no cumplieran con su deber de garantes, tanto respecto a su posición de control de la fuente de peligro que le era conocida y también previsible, como frente a los bienes jurídicos que se encontraban en la obligación de defender».

La indemnización a los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay

El fallo del máximo tribunal indica que “las consideraciones anteriores hacen irrelevante la propuesta de la parte demandada Fisco de Chile, en lo que dice relación con intentar dar relieve a que la ejecución del crimen pudo deberse a que la víctima Werner Luchsinger habría rechazado la protección policial«.

Ante esto, «se declara que la acoge solo en cuanto se condena al Fisco de Chile a pagar a favor de cada uno de los actores la suma de $250.000.000 por concepto de daño moral, la que deberá reajustarse conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor, entre la fecha en que la presente sentencia quede firme y ejecutoriada y el mes anterior al pago efectivo, e intereses desde que esta sentencia quede firme”. Esto se traduce en una suma total de $1.000 millones de pesos.