El Gobierno Regional de Biobío, condenó el cobarde asesinato del trabajador mapuche, Segundo Catril Neculqueo de 66 años. Lo anterior, luego de sufrir un ataque armado en la comuna de Lumaco, región de La Araucanía.

El hombre recibió un disparo en la cabeza y pese a que fue atendido de urgencia, perdió la vida a las 16:08 horas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ante esto, Rodrigo Martínez Fernández, Gobernador (s) del Biobío, expresó que «como Gobierno Regional del Biobío rechazamos categóricamente el gravísimo ataque perpetrado hoy en la ruta que une Capitán Pastene y Tirúa, y que resultó en una agresión con armas de fuego en contra de un grupo de trabajadores mapuche, vecinos de comunidades aledañas, que se dirigían a iniciar su jornada laboral de restauración, es decir, plantar vegetación nativa en una zona donde hubo plantaciones forestales, y que dejó el triste saldo de un muerto”.

“Esto se suma al corte de ruta entre Lebu y Arauco, tras un ataque armado a carabineros en el fundo Quidico. Mientras que ayer, en Contulmo, una casa habitación fue completamente destruida a causa de un ataque incendiario”, añadió.

Junto con ello, agregó que “la situación de violencia que se vive en nuestro territorio ha llegado a un punto de extrema gravedad. Hoy son vidas humanas las que se encuentran en riesgo, personas, trabajadores, que exponen su integridad por el solo hecho de transitar por vías y dirigirse hacia sus lugares de trabajo”.

“Enviamos nuestras condolencias a la familia del trabajador mapuche asesinado. Solidarizamos sin matices con todas las víctimas de la violencia y exigimos la restitución del estado de derecho y el uso de todos los medios institucionales para garantizar la vida y seguridad de las personas en la Región del Biobío”, cerró.

Cabe indicar que el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se trasladará este miércoles a Temuco para sostener una reunión por estos graves hechos.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter