Este miércoles, en medio de la discusión que se lleva en el Congreso y que pretende lograr un segundo retiro del 10% de las Administradoras de Fondo de Pensiones, el gobierno ingresó un nuevo proyecto sobre el tema, para hacer frente al tema.
¿En qué consiste?
A diferencia del proyecto que avanza en el Congreso y que fue presentado por la diputada Pamela Jiles, en este caso lo que se busca es hacer un retiro condicionado y no universal como contempla el que está actualmente en discusión.
De esta manera, el Gobierno propone un retiro mínimo de 1 millón de pesos y un máximo de 100 UF (2,8 millones). En tanto, para quienes posean menos del monto mínimo, podrán sacar el total ahorrado.
Junto con ello, NO podrían acceder a este retiro, las personas que a la fecha de solicitarlo, tengan cotizaciones declaradas en el mes anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 2,8 millones.
Tampoco podrían acceder a esto, el Presidente de la República, Senadores, Diputados, Gobernadores regionales ni tampoco los funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de EStado.
¿Cómo serían los pagos?
Para este proyecto, la entrega del dinero sería en 2 pagos, el primero en un plazo de 60 días desde que se cursa la solicitud y el segundo, en un plazo de 10 días luego del primer pago.
Pero eso no es todo, de acuerdo a la iniciativa, esta incluye un mecanismo de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones.
Cabe indicar que este «Segundo retiro 2.0», del Gobierno, fue ingresado a discusión con carácter de urgencia en las comisiones de Hacienda y Trabajo.