Desde el aeropuerto de Iquique, este miércoles se concretó la expulsión de más de 138 migrantes ilegales, transformándose esta en la más grande que se haya realizado en un sólo día en el país.
El proceso fue monitoreado en todo momento por el Ministro del Interior Rodrigo Delgado y el Ministro de Defensa Baldo Prokurica.
Según se informó, la medida se está aplicando a quienes ingresaron de manera ilegal al territorio por pasos irregulares en los últimos tres meses.
Así, con el vuelo se expulsó a 86 colombianos y venezolanos, mientras 52 personas fueron expulsadas en buses con destino Perú y Bolivia.
Sobre el tema, Delgado expuso que “con esto notificamos a las personas que piensan ingresar a Chile de manera clandestina que se arriesgan a un proceso de expulsión tal como lo dice la ley”.
Añadió que «son personas que no han cometido delitos graves, que no tienen familia en Chile. Queremos dar una señal que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestra frontera y que las personas que quieran venir a Chile lo tienen que hacer por las vías correspondientes, vale decir sacando visa, sincerando motivos».
El ministro, sin embargo, aseguró que los expulsados “son víctimas no solo de las consecuencias políticas de los países de origen, son víctimas también muchas veces del tráfico de migrantes, de personas inescrupulosas que les cobran y dan expectativas desmedidas respecto a lo que puede ocurrir en Chile: les ofrecen trabajo, vivienda, cosas que no ocurren. Son víctimas de un sistema que lucra con su desesperación”.
Cabe indicar que de esta manera, la Fuerza Aérea realizará un vuelo mensual para expulsar a los migrantes ilegales, mientras tanto, se reforzará el trabajo en la frontera para evitar el ingreso de estas personas.