El Ministerio de Obras Públicas, instruyó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, un estudio para modificar la estructura tarifaria para quienes superen el costo promedio de agua potable.
La medida se enmarca en el llamado «estrés hídrico» que afecta a gran parte del país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Familia sufre accidente en la Ruta 5 en Cabrero: Hijo de 10 años murió
- Niños de 12 años colisionaron en moto a un auto en Laja
- Capturan a Mijael Carbone en Angol por robo de madera y asociación ilícita
Actualmente, se calcula que una persona utiliza 120 litros de agua diario, entre ducha, agua para beber y otros. Sin embargo, hay sectores donde esa cifra supera con creces los 300 litros.
Lo anterior, tendría respuesta en las áreas verdes, piscinas y otros elementos durante la época de verano.
Según expuso el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, «esta medida ha sido implementada en otros países como España, cuyo caso hemos revisado».
Añadió que «a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que regula a las empresas del sector, se le encargó un estudio que nos permita entregarle una indicación legal al Congreso durante el próximo semestre para discutir esta posiblidad».
«Los consumos altos no están acordes con nuestra situación. Pero, la intención no es subirles el precio del agua a todas las personas, pues la gran mayoría de los chilenos y chilenas consume agua dentro del promedio menor. Hay grupos acotados de personas y de industrias que están superando el promedio, y es a ellos a los que va a impactar la medida planteada», afirmó.
De acuerdo a lo planteado por García, «esto hay que hacerlo con urgencia y responsabilidad, dado que el modelo es complejo y debe generar tranquilidad y entregar transparencia, para evitar el racionamiento de agua gracias a la implementación de consumos estables de un recurso que es escaso».
Cabe indicar que las alzas en el consumo de agua se producen de manera notable en las fiestas de fin de año. Estas llegan a un 25% más en Navidad y hasta un 30% en Año Nuevo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter