Un férreo llamado a terminar con las delegaciones presidenciales y traspasar algunas seremías al Gobierno Regional, realizó el Gobernador Rodrigo Díaz en medio de la visita de los convencionales que redactarán la nueva Constitución.
La máxima autoridad regional, tuvo la oportunidad de abrir la sesión de la Comisión de Sistema Político. Y, al mediodía, expuso sobre la temática de «Descentralizar para desarrollar: gobiernos regionales y Estado regional» en la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional. Estas se han desplegado por comunas de las tres provincias para concretar su trabajo de audiencias.
Tras la primera cita de la jornada desarrollada en Talcahuano, encabezada por sus convencionales coordinadores, Rosa Catrileo y Ricardo Montero, planteó, entregó sus primeras opiniones.
«Somos muchas las personas que vivimos en regiones y requerimos más atribuciones, más recursos; porque los límites que están en la estructura de este Gobierno y en este sistema político extremadamente presidencial y centralizado terminan afectando la posibilidad de tomar buenas decisiones, pertinentes a nuestra realidad”, aseguró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Daniel Stingo se disculpa con los gerentes de Cadem tras resultados presidenciales
- El desgarrador relato de una mujer de La Pintana que impactó a Boric: Hija murió por bala loca
- 15 años de cárcel para sujeto que abusó de 5 niños en Valdivia
Nueva Constitución: Comisión sesiona en Los Ángeles
Más tarde, en Los Ángeles, en la Comisión de Forma de Estado, presidida por los convencionales constituyentes Jeniffer Mella y Adolfo Millabur profundizó sobre la aspiración de que las regiones y comunas también sean gobiernos con más atribuciones.
Es necesario que “se les transfieran más competencias, más recursos, para que exista solidaridad intraterritorial. También he pedido que se considere el traspaso de algunos servicios públicos hacia los gobiernos regionales. Esto, porque es ilógico que no sea así, porque funcionan con dineros de la región”.
Asimismo, indicó que existe “la necesidad de que haya partidos políticos regionales. Hay muchas experiencias en España, Alemania, o con los vecinos de Neuquén, que tienen movimientos políticos regionales y eso también ayuda a representar a aquellos que, no estando conformes con la política y partidos políticos nacionales, quieran agruparse para construir bien común en sus territorios”.
Además, el Gobernador del Biobío sostuvo “la idea de que las y los gobernadores de Chile no necesitamos delegados presidenciales como institución; pues, es necesario tener seremis de seguridad que sean quienes se hagan cargo del orden y la seguridad pública, de extranjería”.
Dentro del contenido presentado por Díaz, puntualizó que “el modelo de Estado unitario centralizado se agotó. Nosotros apostamos por un nuevo Estado regional que garantice cuatro tipos de autonomías por ello, en dimensiones política, institucional, competencial y financiera”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.