El renunciado a la UDI, ex intendente del Biobío y ahora jefe de campaña de Sebastián Sichel en el Biobío, Sergio Giacaman, se lanzó en picada contra el diputado y candidato al senado Iván Norambuena, la candidata a diputada Flor Weise y el diputado Sergio Bobadilla.
Lo anterior, luego que los abanderados de la UDI se fugaran del acuerdo de la Primaria para apoyar al republicano, José Antonio Kast. Aseguró que esta fue una de las razones que lo llevaron a renunciar al partido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Luego de 22 horas de debate aprueban Acusación Constitucional contra Piñera
- Detienen a prófugo por secuestro que llevó a su víctima desde Concepción a Yumbel
- Cuarto Retiro del 10%: Montos mínimos y máximos del proyecto
Indicó que «yo firmé la militancia de la UDI en 2018, en la lógica de un partido con principios, con disciplina. Pero, ya no estoy disponible para hablar con mi militancia a parlamentarios que son incapaces de sostener un compromiso tan básico como apoyar una candidatura, que por lo demás, candidatura que no es que Sebastián se lo hayan impuesto. Él participó de una primaria donde todos los partidos lo invitan a participar».
A eso agregó que tras una victoria contudente, le llama la atención algo que no es menor. «Primero, el compromiso con los recursos fiscales, porque una Primaria significa una inversión importante desde el punto de vista del Estado para validar o fortalecer la democracia. No puede ser que militantes tan importantes como los parlamentarios no valoren ni validen ese compromiso«, aseguró.
Giacaman a Norambuena y Weisse: «Lo peor que nos puede pasar el que normalicemos la deslealtad»
Sergio Giacaman no se quedó ahí y se fue contra Iván Norambuena, la candidata Flor Weise y Sergio Bobadilla.
«Mi renuncia a la UDI es una crítica a eso. Yo puedo mantener los mismos principios, pero no estoy disponible para hablar a parlamentarios que no cumplen sus compromisos. Él (Iván Norambuena) es uno de los casos. Él y Bobadilla. Hay una candidata también que es Flor Weisse, que ya estaba con Sebastián, se sacó fotos y movió banderas. Pero ahora, como cambió el viento, pusieron otra música, se fue para otro lado», expresó.
A ello agregó que «yo creo que en política la gente valora mucho el cumplimiento de los compromisos, valora a la gente que es de una línea y en eso yo no tengo asco en decirlo que me retiro del partido por eso».
Finalmente, expuso que «lo peor que nos puede pasar es que normalicemos la deslealtad, esa también es una forma de violencia. El no cumplir los compromisos. Ellos en agosto se estuvieron tomando fotos con banderas de Sebastián Sichel y ahora andan por la calle promoviendo otras cosas, entonces llama mucho la atención.
Y, ¿cómo usted apoyó a Sichel en la Primaria, si su partido tenía a Joaquín Lavín?
Tal como indica el encabezado, Sergio Giacaman, apoyó a Sebastián Sichel en la Primaria y no al candidato de su partido que era Joaquín Lavín. Por lo que fue consultado por El Contraste sobre este punto y su crítica actual.
Ante esto, aseguró que «es muy distinto. Primero, Sebastián Sichel es parte de la primaria en un contexto donde los partidos, la directiva del partido en que yo militaba la UDI, RN y Evopoli, invitaron a este independiente. Hay algo institucional, formal, donde se invita a un independiente».
«En mi caso, como militante de un partido, en ese momento, vi que estaba la opción del candidato de mi partido o, poder elegir a aquel que invitaron los partidos a participar. Yo elegí a uno de los que invitaron a participar», dijo.