Twitter

Un importante anuncio realizó el intendente de la región del Biobío, Patricio Kuhn, tras una nueva jornada sin resultados sobre el paradero del pequeño Tomás.

En el balance, el jefe regional expuso que “ les quiero informar que hoy he tomado contacto con el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica y le he solicitado el máximo de colaboración de todas las posibilidades tecnológicas que podamos tener y me lo han confirmado”.

Kuhn detalló que se utilizarán “imágenes satelitales, aviones tripulados y no tripulados, con imágenes de alta resolución y también con laser de alta resolución y además se usará el avión del servicio aéreo fotogramétrico para complementar el trabajo”.

Por su parte el jefe de la defensa, contraalmirante Jorge Parga, señaló que “el día de hoy se hicieron todas las coordinaciones y lo ha dispuesto el señor ministro de defensa, el apoyo con la más alta tecnología con que cuenta la Fuerza Aérea de Chile y que serán coordinados también en terreno por los medios que tenemos aquí en la jefatura de defensa del Biobío”.

Agregó “está contemplado el empleo de imágenes satelitales y eso se tiene que ir coordinado en la medida que las capacidades técnicas así lo permitan”.

“Respecto a los recursos humanos, existe un equipo de trabajo que está implementado en el puesto de mando en la jefatura de la defensa en Biobío y también existe todo un equipo que trabaja en el análisis técnico de las imágenes y que se obtienen por los distintos medios que se van a emplear”, precisó.

Cada uno de estos mecanismos, indicaron, pueden ser enviados directamente al puesto de mando para su análisis inmediato.

“La intención justamente de ampliar estos medios es poder determinar qué lugares invitan a incrementar las medidas de búsqueda de acuerdo a los antecedentes que se logren por las distintas imágenes”, dijo.

En relación a lo que puede hacer este equipamiento, detalló que “lo que se puede detectar son imágenes de distinto tipo, pero también hay imágenes térmicas que pueden indicar la presencia de seres vivos y eso es tremendamente importante cuando las condiciones geográficas impiden detectar por otros medios”.

Cabe indicar que toda esta tecnología estará disponible a partir del domingo a primera hora.