«Un milagro», esa es la única explicación que tiene Roxana Bastidas Cifuentes del sector rural de Nacimiento, luego que su casa fuera rodeada por el fuego pero que finalmente no se quemó.
Su vivienda está ubicada a 22 km de la comuna alfarera, en el sector Carrizal Meñir, en donde el incendio forestal avanzó rápidamente, destruyendo todo a su paso y con ello, casas y recuerdos, en la Hijuela La Sirena.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Socabio, gremios y CMPC comprometen ayuda a agricultores y ganaderos afectados por incendios
- Balance en Los Ángeles por incendios: Tres viviendas han sido destruidas
- Organizaciones y voluntarios se despliegan en Nacimiento por los animales afectados
Pero al final del sector, se ubica la última casa, de Roxana, quien conversó con El Contraste, sobre lo sucedido.
Según contó, el fuego avanzaba con mucha fuerza por lo que decidieron evacuar y sacar los animales a un punto más lejano.
“De ahí, después volvimos en la mañana temprano y el fuego estaba a donde habíamos dejado los bueyes y mi viejo los sacó. Con un palito los hizo moverse ya que ellos estaban asustados. Después, ante la fuerza del fuego, volvimos para ver si se había quemado nuestra casa», contó.
Sin embargo, debido a la magnitud, no lograron acercarse y después de varias horas, pudieron ingresar, caminando más de 2 kilómetros.

Un milagro
“Cuando llegaron, vieron que la casa no se había quemado. Todos se abrazaron, fue una alegría muy grande, un milagro. Teníamos ahora la preocupación de ver cómo estaban los animalitos”, detalló.
En medio de esa felicidad, inmediatamente comenzaron a trabajar para buscar a los animales. Así, nuevamente tuvieron un golpe anímico, porque apareció el perro, los gatos, y las gallinas. Solo faltaban los chivos.
“Pensábamos que las chivas se habían quemado, les gritamos y mi yerno fue a buscar y nada. Pero, cuando se estaba oscureciendo, volvieron desesperadas por el agua, se tomaron dos baldes y nose donde se metieron y se salvaron, ya que tenían fuego por todos lados”, explicó.
La mujer sostuvo que “yo creo que la gente debe levantarse. Esto para mí fue un milagro de Dios. Se escaparon todos mis animales, se salvaron, los cercos se destruyeron, pero los animales se salvaron”.
“Vamos a tener que luchar, mi marido tenía un trabajo, un bosque pequeño de cien metros, se quemó eso, ahora no hay pega, pero hay que salir adelante, agua tenemos que traer de Nacimiento, se quemó todo”, cerró.
Ahora, Roxana esta a la espera que ella y muchas otras personas del sector, puedan tener nuevamente agua potable y electricidad, sin embargo, la ayuda ya está comenzando a llegar al lugar.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter