Un amplio despliegue policial se realizó a nivel país y logró la detención de varias personas vinculadas a una de las estafas fiscales más grandes de la historia de Chile, donde no se descarta que la cifra y la cantidad de detenidos aumenten.

La tarde de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con el Ministerio Público, lograron la detención de 55 empresarios, los cuales fueron acusados por un perjuicio fiscal que supera los 240 mil millones de pesos, en una operación denominada “Tributo”.

Los antecedentes dados a conocer señalan que se trataba de una organización criminal en la que había siete clanes que operaban a lo largo del país, y que ya están bajo investigación por los delitos de asociación ilícita, fraude aduanero, delitos tributarios y lavado de activos.

Por otro lado, se informó que más de $200 mil millones de pesos, según lo emitido por el Servicio de Impuestos Internos, fueron invertidos en activos que generaron cerca de $25 mil millones de pesos en ganancias.

La operación, que fue a nivel nacional, allanó de forma simultánea 83 domicilios en 10 regiones del país, correspondientes a Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Al registrar y realizar la incautación de elementos, se encontraron más de 14 millones de pesos en efectivo, 15 mil dólares en efectivo, 343 vehículos con prohibición de enajenar, 22 vehículos incautados y más de 400 cuentas bancarias encontradas.

Además, la investigación arrojó que serían más de 100 las empresas que están vinculadas en este fraude, donde algunas operaban desde el año 2015 y emitieron «Facturas Ideológicamente Falsas y Exportaciones Ficticias y/o Adulteradas», lo que fue confirmado en cerca de 100 mil facturas a más de 3.300 contribuyentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Thread