La navidad que se celebró hace algunos días volvió a dejar en evidencia los graves problemas que existen en relación a regular el uso de fuegos artificiales.
A lo largo de todo el país existen registros de ajetreadas noches, donde ya se ha transformado en una rutina escuchar grandes estruendos y explosiones en el cielo.
Durante la mañana de este lunes, el Senado realizó un importante anuncio en torno a esta problemática, que además de personas afecta gravemente a los animales.
Esto luego de que el proyecto que sanciona el mal uso de fuegos artificiales quedara en condiciones de ser promulgada como ley.
Esta ley «sanciona penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica».
Lo anterior quiere decir que se busca sancionar como delito simple el mercado ilegal de fuegos artificiales, artículos pirotécnicos o de similar naturaleza, además de sus partes, dispositivos y piezas.
Quienes no tengan la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales.
En la misma línea, detallaron que «en caso que en la comisión del delito se utilizaren establecimientos o locales, a sabiendas de su propietario o encargado, o no pudiendo éste menos que saberlo, podrá decretarse en la sentencia su clausura definitiva. Asimismo, durante el proceso judicial respectivo, podrá decretarse, como medida cautelar, la clausura temporal de dichos establecimientos o locales.”