
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió al sumario administrativo en el marco del «Caso Firmas» que terminó con tres funcionarios destituidos y dos con sanciones administrativas y multas económicas, luego de comprobarse irregularidades en los procesos de firma de documentos de proyectos inmobiliarios en la Municipalidad de Los Ángeles.
En conversación con Radio Magdalena 1.290 AM, el jefe comunal señaló que «el fiscal – esto es un tema municipal porque la Contraloría no ha actuado – determinó que estos tres funcionarios tenían responsabilidad administrativa».
«Lo que la comunidad tiene que tener certeza es que cuando nosotros detectamos una irregularidad y que esa efectivamente se dio, se prueba y luego se hacen todos los procedimientos administrativos que le permita a los funcionarios y a nosotros como responsables de la administración tener certeza de que hubo una situación irregular. Nosotros no tenemos ninguna duda en actuar y aplicar las medidas más fuertes que puede haber en la administración pública que es la destitución de un funcionario», añadió.
Krause explicó que «hoy día el sumario ha propuesto y he acogido que se destituya a tres funcionarios que trabajan en la administración municipal, en particular en la dirección de obras. Eso se decretó, se le comunicó a los funcionarios y ellos están en el proceso de apelación respecto a esa sanción que aplicó la fiscal».
Sin embargo aclaró que «ellos tienen instancias de apelación y yo tengo que resolver esto en unos días más».
Respecto a la imagen que se puede generar en la ciudadanía, el alcalde señaló que «yo quiero que la comunidad quede absolutamente tranquila, nosotros no vamos a permitir que haya situaciones irregulares en la municipalidad, y cuando usted habla de las deslealtades, aquí hay deslealtades hacia todos los niveles, primero estos funcionarios, que está probado que hubo una situación irregular, a ellos mismos por no mantener sus valores, la ética y el servicio público. Fueron desleales con sus jefes y con los ciudadanos».
Finalmente, indicó que «nosotros tenemos en la municipalidad de Los ángeles más de 4 mil funcionarios y por lo tanto, hay situaciones que tenemos que atender, situaciones que cuidar y lamentablemente la personalidad humana hace que algunos de estos funcionarios puedan no cumplir con sus deberes».
«Son muchos más los funcionarios que si son cumplidores, si generan su labor del día a día y en ese sentido es importante resaltarlo», concluyó..