Esteban Krause Salazar, vive por estos días su última campaña electoral para el municipio de Los Ángeles. La nueva ley que regula las elecciones, permiten a las autoridades un máximo de tres periodos en los cargos y él ya tiene 2.
Con 61 años, el actual alcalde, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la vida a la política. Si bien nació en Ancud y luego hizo parte de su vida en Valdivia, el destino lo trajo a Los Ángeles en el año 1988. De aquí nunca más se fue. Transformó esta ciudad en su tierra por opción y en 2002 inició su vida política. Esto porque fue nombrado por el Presidente Ricardo Lagos como Gobernador de la provincia de Biobío. En ese cargo estaría hasta 2010, debido a que la Presidenta Michelle Bachelet, le pidió continuar en su gestión.
Así, el 6 de diciembre de 2012, Esteban Krause sorprendió a muchos al obtener el 43% de los sufragios, frente a Eduardo Borgoño (34,96%). Sin embargo, para su reelección y con 6 candidatos en competencia, el jefe comunal se impuso con el 61,2%. Con ello, consolidó su trabajo y hoy decidió ir por su último periodo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Ya es un ‘compromiso’: Esteban Krause firma convenio con la ministra del Deporte por la construcción del nuevo estadio
- Esteban Krause y entrega de terreno para nuevo hospital en L.A: «Somos parte de una gran obra»
- Pamela Díaz arremete contra Antonio Vodanovic por mal rato en CHV: “Tan desagradable que es el caballero”
En entrevista con El Contraste, Esteban Krause habló de sus propuestas y de lo que espera para el futuro de la comuna.
- Usted informó hace unos días atrás sus 40 propuestas para mejorar Los Ángeles. ¿Cuáles son estas iniciativas? Y lo que muchos se pueden preguntar ¿por qué no lo hizo antes?
Durante las primeras semanas de la actual campaña – bastantes extrañas por el tema de la pandemia – me aboqué a conversar con dirigentes y con ciudadanos. Hice muchos encuentros por medio de las plataformas que hoy permiten de alguna manera estar en contacto. Conversé con la gente, no sé cuántas, pero deben ser unas 50 u 80 reuniones, en dónde hablábamos de la comuna del futuro. Entonces empecé a descubrir que nosotros, desde lo que estamos haciendo, les estamos proponiendo grandes obras. Pero también, la gente empezó a plantear en esas conversaciones, que sus demandas no eran la construcción de un hospital, o de una gran avenida. Claro, son importantes y necesarias y son parte del crecimiento de la ciudad, pero habían más temas.
Nosotros en este tiempo, hemos estado concentrados y trabajando intensamente en las grandes obras y preocupándonos también de resolver pequeños problemas. Pero tú vas a los distintos sectores, y lo que está pasando ahí es que el caballero quiere que le instalemos un lomo de toro. Otro vecino quiere que le pongamos semáforos, que le iluminemos mejor la plaza o que arreglemos la vereda.
Y desde la perspectiva de dónde vamos a concentrar nuestros esfuerzos de ahora en adelante, ahí hemos puesto nuestro punto de vista. Eso sí, sin descuidar lo que nosotros hemos construido en el tiempo, porque no podemos dejar de lado los proyectos. Tenemos que seguir presionando para que se remodele la avenida Ercilla. No podemos descuidarnos de cómo avanza el proyecto de la circunvalación del sector norte, de la avenida Costanera. Esa parte yo debo seguir haciéndola y la seguiré haciendo con más fuerzas aun de la que le he puesto estos años. Y lo tengo que hacer.
Algunos dirán que es negativo lo que diré a continuación, pero yo creo que es una cuestión positiva. Es por lo menos mi forma de ser y de ver las cosas. Yo tengo un tiempo limitado. No tengo esta vez la posibilidad de decir, «oye si no alcanzo a hacerlo, lo inauguramos en el próximo periodo». Este es el último periodo. Y, como lo he indicado en varias oportunidades, no tengo segundas oportunidades esta vez. Entonces, hemos sido bastante responsables con lo que ocurre con las personas.
Yo cuando me vaya debo responderle a los vecinos, que estos años que estuve como alcalde, solucioné una buena cantidad de problemas. Entonces, este esfuerzo que hacemos todos los días, de concentrar recursos en esa línea, es para concretar esas grandes avenidas o estos buenos parques. Y, la idea es que la gente lo pueda unir con soluciones pequeñas de su barrio o sector. Que sientan que toda la ciudad y la comunidad va creciendo y resolviendo sus problemas de la mano.
Entonces por eso hemos incorporado en el programa, más resaltos o lomos de toro. Ya esté año hemos instalado aproximadamente un poco más de 30 semáforos nuevos y otros 30 más el segundo semestre.
- Usted habla de los semáforos, que se han instalado en cruces dónde había muchos accidentes. Pero también hay un problema con ellos en muchos casos porque muy obsoletos en tecnología y eso entorpece el tránsito…
Hoy día con plata del Gobierno Regional, se están invirtiendo un poco más 700 millones de pesos para cambiar toda la semaforización de Ricardo Vicuña. Todos los semáforos serán cambiados. Los del centro se están cambiando con plata del Ministerio de Vivienda, aproximadamente más de 1000 millones, a objeto de poder sincronizar los semáforos. Los que tenemos actualmente en algunas calles del centro, tienen más de 30 años y no permiten sincronizarlos.
Este cambio apunta a instalar en sí la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Los nuevos semáforos vienen preparados para esto. En ese sentido, estos semáforos que ya están siendo instalados, solo le faltarán las conexiones.
Por ejemplo, frente al Liceo de Hombres, se hizo por el bandejón central una intervención con maquinaria. Así se hizo toda la conexión de toda la cablería para que todos queden conectados, ya que no son independientes. Entonces, eso va a permitir mejorar la circulación de vehículos.
Esteban Krause y la seguridad pública
- ¿Qué piensa de la seguridad y la delincuencia en la comuna de Los Ángeles?
La inseguridad no solamente tiene que ver con un asalto o algo delictual, sino que la seguridad también tiene que ver, con que si yo atravieso una calle, que sea en forma segura. También, de si hay espacios para poder caminar en forma segura, en las veredas o el paisaje, desde el punto de vista del entorno en donde uno está. Eso es lo que queremos reforzar hoy en día, porque siento yo que tenemos que pasar a otra etapa, donde es importante el tema de la inversión.
Nosotros hoy en día podemos tener temas delictuales, temas de drogas o asaltos, pero en la actualidad no hay ningún barrio en dónde la gente diga «aquí la Municipalidad no hizo nada…». Entonces tu vas a cualquier barrio y está la municipalidad manteniendo las áreas verdes, está la municipalidad con los juegos, con televigilancia, con una actividad recreativa – que hoy con las circunstancias están detenidas. Pero tú dónde vayas en algún sector poblacional, hay una cámara. Pero obviamente, que necesitamos más cámaras, ya que actualmente tenemos 60 y no son suficientes para todos los barrios. Por eso el programa que tenemos, involucra instalar 50 cámaras nuevas, y es un tremendo desafío, ya que en estos años de desafíos hemos podido tener más de 60 cámaras, y yo pretendo en tres años y medio instalar 50 más. La idea es que tenemos que hacer un tremendo esfuerzo para esa cifra.
- ¿Cuál de esas 40 propuestas nuevas , cree que es la mejor para los vecinos de Los Ángeles?
Mira yo por lo que pude conversar con los vecinos, el tema actual son mejores condiciones de seguridad en general. Es decir, si yo vivo en una población y estoy frente a una plaza, yo quiero que esa plaza tenga juegos, que esté bien iluminada y buenos asientos. Lo otro que los vecinos nos plantearon el tema de poder mejorar el tema vehicular de la ciudad, por eso te digo que no hay que dejar de lado estos buenos proyectos.
Hoy en día tenemos aprobado por parte del Ministerio de Desarrollo Social, con todas las recomendaciones sociales, técnicas y económicas, toda la remodelación de la avenida Ercilla, por ejemplo, está lista, es llegar y poner la plata. Eso ha sido un trabajo largo. Y es una de las metas que yo me he puesto, es que también. Cuando yo me vaya van a quedar cosas pendientes y cuando un candidato diga «oye, pero no se hizo esto, o no se terminó esto acá» – cosa que le va a pasar a cualquier alcalde – uno tiene una opción. Un alcalde podría decir «oye no hagamos más diseños, no hagamos más cosas, porque van a quedar pendientes y no vamos a alcanzar a terminarlo». Entonces, si alguien pensará de esa manera, un año antes no haría nada, sino que estaría ejecutando para mostrar algo ya terminado.
Siempre van a quedar cosas pendientes, como hoy en día que tengo cosas pendientes y después van a quedar otras cosas más. Yo creo que deben quedar cosas pendientes para que las nuevas autoridades puedan terminarlas porque son proyectos de toda una comuna, no sólo de un alcalde. Es decir, si tengo que hacer un diseño de proyecto en el último semestre de mi último periodo como alcalde, no te quepa duda que yo voy a poner la plata para que hagan el diseño. O sea, lo que yo quiero es dejar instalada una nueva forma de trabajar y eso me motiva para ser alcalde. No porque el alcalde anterior lo hizo, esa cuestión va a ser mala. Eso es una mala política y le hace mal a la comuna y a su gente.
Yo por ejemplo, en su minuto me hice cargo de proyectos que yo asumí. Eran proyectos de la comunidad y que estaban pendientes de salir adelante. Entonces me metí en algunos líos, por tomar proyectos así en frío, por ejemplo, la remodelación de la casa O’Higgins o el Centro Cultural que no había avanzado nada. Desde esa perspectiva, siento que tengo esas dos tareas, dejar encaminado algo para el futuro y dejar resuelto estás propuestas, que yo te indico.
Inversión privada y pública
- En el ámbito privado, Los Ángeles tiene un mall, buena hotelería, una clínica, casino y empresas. ¿Qué siente usted que a la ciudad de Los Ángeles le falta pero que tiene origen en el sector privado?
Mira yo no tengo el cálculo de los negocios, pero hace un tiempo tuve una reunión con los gerentes del Mall Plaza y les dije «ustedes tienen que hacer un segundo Mall». O sea, esto que tienen aquí en Los Ángeles, si no lo abren a otras alternativas, va a llegar otro centro comercial y se las va a ganar. Además, antes no estaban los supermercados en el barrio, no estaba esa actividad que uno puede encontrar en Paillihue o en el sector norte. De hecho yo les decía a algunos vecinos de Paillihue «mira yo no sé si alguien se imagino hace 10 o 12 años atrás, que iba a ver dos supermercados, un Strip Center, un servicentro, edificios, nose si el más optimista iba a visualizar que algo así iba a pasar.
Entonces, la actividad privada ha hecho su esfuerzo, porque eso también tiene que ver con el desarrollo inmobiliario, pero yo siento que aquí tenemos un problema. Tenemos capturados algunos sectores del centro de la ciudad, no por empresarios, sino por el típico comerciante antiguo que si no tiene su propio negocito, arrienda su espacio, y no genera inversión de alto nivel. Entonces, son muy poco los empresarios locales que se han atrevido a levantar una infraestructura nueva. La gran mayoría de las inversiones grandes vienen de afuera.
Yo le decía a la Cámara de Comercio, «ustedes siempre ven a la ciudad de Los Ángeles nublada», pero resulta que viene gente de afuera y los ve siempre soleado. Entonces, creo que ahí hay espacio para seguir creciendo desde el mundo privado. Y eso impide que ciertos terrenos que son estratégicos para el crecimiento de la ciudad, estén como sitios abandonados. Entonces, no se si esos terrenos, son garantías para la otra hipoteca u otro negocio.
Pero, uno de los temas que me preocupa y donde me quiero detener, está centrado entre el sector privado y el sector publico y es la construcción de viviendas sociales. Hoy en día nosotros estamos en una situación muy difícil, para enfrentar el desarrollo de las viviendas sociales y en esa perspectiva, tenemos que mirar cómo enfrentamos ese desafío. Hoy en día, sistemáticamente, hay solo una sola constructora que se dedica a hacer viviendas sociales. Esporádicamente llega otra y compran un terrenito y desarrollan un proyecto inmobiliario. Entonces la pregunta es, porque afortunadamente está la inmobiliaria García, ¿y si no hubiera estado García, qué pasaría con las viviendas sociales?
Si tú tienes un segmento de clase media, que se puedan endeudar o que tengan ahorro, las inmobiliarias se van para alla, porque el negocio es mejor, la rentabilidad es mejor. Como los terrenos son de alto valor, tienen que construir en altura en algunos casos y en casas otra parte. Creo que lo que ahí hace falta, y que no es solo un problema de Los Ángeles, es un problema a nivel nacional, es que el Ministerio de Vivienda, que ya será en el próximo gobierno, tenga un rol más activo en este problema, no puede dejar la vivienda social al mercado inmobiliario.
- Y en el ámbito público, hoy Los Ángeles tiene tres grandes avenidas, tiene el cruce Antuco que costó bastante sacarlo adelante, tiene el proyecto del estadio o el del nuevo Hospital, ¿qué le faltará además de estos proyectos a Los Ángeles para continuar con su crecimiento?
Yo estoy convencido y siempre hablo de Los Ángeles del siglo 21, de que nos vamos a transformar en la región más poblada del Biobío. Concepción tiene problemas, salvó que se vaya a la altura para tener más gente, ya que está rodeado hoy en día. Echaron abajo las casas y mataron todos estos humedales y pantanos que habían y los rellenaron. Entonces, desde el punto de vista del desarrollo inmobiliario, no me cabe ninguna duda que Los Ángeles, será la que seguirá avanzando. Pero tú pregunta apunta básicamente a lo que está faltando. Yo diría que tenemos que concentrarnos y soy un convencido que tiene que haber inversión pública, para que haya privada, o inversión privada para que haya pública.
Es decir, las cosas no son independientes, van de la mano. Una llega primero y la otra después. Yo me acuerdo siempre, que estuve en la Clínica Los Andes cuando yo era Gobernador, inaugurando una máquina para hacer diagnóstico y me tocó hablar. Entonces yo les dije «ustedes van a estar en una de las avenidas más importante de Los Ángeles». Esto cuando la avenida Alemania no era doble vía y la gente se olvida de eso. Antes no era como ahora, y algunas personas creen que fue siempre así.
Entonces, desde esa perspectiva las personas me miraban, y me miraban incrédulos, pero uno como autoridad política tiene informaciones adicionales y que permiten tener certeza de que algo va a ocurrir, y lo dicho se cumplió. Hoy la avenida Alemania se valida desde sus terrenos, que tienen un tremendo valor. Los proyectos que se están haciendo y se van a ejecutar, probablemente van a también mejorar las condiciones de la ciudad. Y yo creo, que me da mucha rabia este Gobierno, que no tenga la capacidad de saber y darse cuenta.
Ojalá el próximo gobierno sepa y se de cuenta, que si nosotros no hacemos las inversiones para mejorar la ciudad, desde el punto de vista principal, que es la conectividad, Los Ángeles se va a apretar, y no seguirá creciendo. Y, al no crecer, pues no hay inversión, ya que los inversionistas que vienen de afuera, verán la rentabilidad y las comodidades que tendrán para ejercer su negocio. Querrán buenos parques, colegios, mejor seguridad, cultura y deporte. Todo eso la gente empieza a evaluarlo en la ecuación.
Nosotros geográficamente ya tenemos un plus, climáticamente tenemos un plus, nosotros somos la última parte del territorio de la zona central del país. Tenemos cuatro estaciones claritas, ya por ejemplo, te vas a Cullipulli y ya no se nota mucho, pero nosotros tenemos las cuatro estaciones bien marcadas, y con eso un buen cultivo, que la gente tenga otro ánimo para vivir, ya que el sol y las condiciones buenas del sol ayudan en todo eso.
Nosotros tenemos todo para hacer y seguir creciendo, pero si esas inversiones no se hacen hoy en día, obviamente esto va a ir retrasando.
Entonces no entiendo, ya van a pasar cuatro años de este Gobierno y probablemente otros y proyectos como la Costanera están ahí, al paso de la burocracia pública porque están avanzando, pero no con el sentido de urgencia que tienen.
Mira el Cruce Antuco está diseñado pensando que eso iba a ser la Ruta 5 Sur, eso ya estaba diseñado, para que cuando se construyera la doble vía. Estaba pensado como Talca, ya que la carretera pasa por ahí. Esto se pensó que sería lo mismo. Pasaron 10 años, 15 años y recién ahora se materializó, y esa es mi preocupación.
Yo estoy ahora preocupado de qué pasará con la avenida Oriente. Estamos llegando a un desarrollo inmobiliario, en donde la avenida está pegada al Estero Quilque en el sur. En el lado norte ya la inversión llegó, entonces, nosotros vamos a ir detrás y colocar puentes, para hacer algo.
- También pasa con la avenida Oriente hacia el norte. Pasado el terminal de buses, se están haciendo grandes proyectos inmobiliarios como Hacienda Las Cruces, el Avellano, entre otros y la calle ahí tiene solo una vía para toda esa gente…
Así es. Por eso es tan importante el desarrollo privado, ya que si no hay privado, pues no hay público. Creo que falta ahí más fuerza, por eso, entre paréntesis, creo tanto en el cargo de Gobernador Regional porque va a permitir tener más impronta. El intendente, el 99,9% de sus acciones dependen del Gobierno, es decir, responden al presidente de turno. Hoy en día el Gobernador Regional, va a tener la posibilidad de decir lo contrario.
Es como un macro alcalde que podrá ir a golpear la puerta al Ministro y decirle que hay problemas en tal y tal cosa. Esta ley nos permitió abrir las puertas, nosotros, el pueblo, las autoridades de las regiones, tenemos que tener las fuerzas para empujar las puertas, y abrirlas completamente.
Ahora tengo un temor. Tengo un temor de que no exista plata para la inversión y te lo digo con mucha franqueza. Nos cuesta mucho, y yo diría que a muchos alcaldes, que un proyecto se pueda empezar a materializar. Nosotros perdimos dos proyectos aprobados por el Gobierno Regional, y por el Consejo Regional, y uno de ellos era para el diseño, no construcción, diseño de un puente para Ciudades de Chile, que conecta el Estero Quilque, en la Calle Chillan.
Nosotros lo ensanchamos e hicimos un poco mejor ya que es de madera y planificamos su nuevo diseño, que son como 30 – 40 millones de pesos. Entonces, lo presentamos, se aprobó, paso todas las etapas, lo aprobó el consejo regional hace dos años pero nunca llegó el cheque. Y, el otro día me llega una cartita diciendo, «sabe que el proyecto perdió su RS porque no firmamos el compromiso. O sea ¿de qué estamos hablando?» (Un “RS” es una condición administrativa, que significa que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo).
Entonces, ¿para qué el Gobierno Regional aprueba proyectos que no van a poder financiar?
Eso mismo yo le digo a los consejeros, «¿no estará mal pelado el chancho?». Por ejemplo, en la municipalidad, yo para presentar un proyecto al concejo para que me lo aprueben, necesito un certificado de finanzas, que diga que está la plata para hacerlo. Aquí (en el Consejo Regional) me da la impresión, que aquí no está la plata, porque lo tramitan y tramitan. Tenemos una multicancha aprobada para El Peral. Los vecinos han estado peleando para una multicancha, pero no hay presupuesto, y eso que está aprobada hace un año y medio, por los consejeros, pero no nos firman el convenio.
Otro ejemplo, hoy tenemos aprobado el proyecto de alcantarillado para El Peral, aprobado con todas las observaciones aprobadas, por más de $3.100 millones de pesos. Y yo le pregunto al intendente, «¿Qué le pasa al Gobierno Regional?
Entonces, le digo a todos los intendentes el de ahora y los que vienen, díganos si van a tener la plata y no nos hagan perder tiempo. Imagina que cuando nos aprueban los proyectos en el Consejo Regional, nosotros vamos y aplaudimos. Nos tiramos de guata al suelo, agradeciendo el financiamiento de un proyecto. Pero lo que pasa, es que avanzan los meses, años y no se firman los convenios. Eso es importante que la gente lo sepa, el gran esfuerzo que hacen las Municipalidades, no solo la de Los Ángeles. Por eso yo digo que estás autoridades que no tienen como el arte de ejecutar cosas, de hacer cosas, no se la juegan.
Hoy mi temor es que tenemos planes y uno queda trancado. El gobierno se está acabando y los tiempos son cortos, son 6 a 7 meses en que no vamos a hacer nada, ya que Chile va a estar preocupado de las elecciones presidenciales, de las primarias y qué es lo que hará este Gobierno, empezara a archivar los papelitos para entregárselos al próximo. Entonces va a ser un periodo difícil para nosotros para concretar proyectos.
- Una de las últimas preguntas que le voy a hacer, como el alcalde Esteban Krause, ¿cree usted que Los Ángeles es una mejor ciudad en sus años de mandato y que es más de lo que le entregaron a usted?
Estoy convencido de eso, y más con lo que me dicen los vecinos. Hay un reconocimiento por parte de la comunidad, de que Los Ángeles es una mejor comuna. ¿Cómo lo reconocen? Porque hay una avenida Padre Hurtado, porque hay parques, hay juegos, hay cámaras, hay cambio en la iluminación, porque nos hemos preocupado de poner alcantarillado en zonas donde no había alcantarillado. Por ejemplo, en avenida Gabriela Mistral, todo el sector sur de esta avenida no tenía. Nosotros invertimos y nos decían «oye si está calle tienen recursos, que aquí que allá», pero el alcantarillado en una ciudad es básico. Por qué no podemos ayudar a estos vecinos también, si ellos pagan contribuciones, ellos deben pagar patentes de vehículos y no muy baratas. Debemos ayudarlos en algo también. Más encima que tiene que ver con un tema ambiental, sanitario y social.
Yo siento que cada ciudadano desde su propia perspectiva ve que esta ciudad es un poco mejor. Y lo pueden comparar, y eso tiene que quedar instalado, y que la gente vea y que sienta que Los Ángeles es una buena ciudad, una buena comuna.
Antiguamente siempre nos comparábamos, yo llegue a Los Ángeles hace más de 30 años y siempre estaban pensando en la gente de Chillan o Concepción. Decían que esta ciudad era fome y todo. A mí me llamó la atención que la gente no quisiera su propia ciudad, pero aquí también hay cosas bonitas. Lamentablemente no se descubren, no se ven o no se visualizan por parte de algunas personas y está comuna es genial, es espectacular. Yo quiero dejar instalado en Los Ángeles eso.
Muchas veces cuando fui Gobernador, la crítica fue, «¿cómo nombran a Esteban Krause si no es de Los Ángeles?, viene de otra ciudad, otra comuna». Y, un día un gallo me la tiró y yo lo enfrenté. Le dije, tú naciste aquí por accidente, yo me vine aquí porque quise. Entonces, cuál es más valioso el que llegó por accidente o el que se vino a quedar a esta ciudad y a tratar de hacer un aporte al desarrollo de esta ciudad.
Entonces yo como yo llegue aquí, es una ventaja. No tengo familias, yo llegue solo con mi señora y mis dos hijos a ganarme el pan.
Entonces, el nivel de contacto me lo arme aquó. O sea, yo tengo un apellido que algunos reconocen, pero no tengo parientes aquí. Yo no llegué al alero de alguien o de un político. Llegué y he trabajado duro, esforzándome para salir adelante junto a mi familia. Entonces, Los Ángeles es una comuna que me ha dado oportunidades. Aquí tu tienes que jugártela, tienes que aprovecharla para que esto sea así. Desde esa mirada, yo creo que la gente está reconociendo Los Ángeles, como una buena comuna. Pero, sí existen cosas pendientes, siempre hay cosas pendientes, pero uno debe dejar instalado que Los Ángeles es una bonita ciudad, una bonita comuna y que debemos sentirnos orgullosos.
- ¿Y usted, el ciudadano Esteban Krause, se va a morir aquí?
Si, yo de aquí no me voy, lo he conversado con mi señora, le he dicho a mi señora. Yo llegue en octubre en octubre de 1988 y de aquí no me muevo.
Puedes conocer las 40 propuestas de Esteban Krause AQUÍ