krause estado de excepcion

El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Esteban Krause, se refirió a la determinación del Gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macro zona sur.

Recordemos que tras el alza desmedida de violencia, atentados, robo de madera y narcotráfico en la denominada zona roja del conflicto mapuche, el Ejecutivo hizo uso de sus facultades legales para tomar esta decisión. Con esto las Fuerzas Armadas, toman el control de la protección de toda la infraestructura crítica, además de apoyar las labores de las policías. Todo lo anterior por un periodo de 15 días, que pueden extenderse a 30.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tras este anuncio, Krause expresó que «yo lamento que esto se haya declarado ahora, en un momento tenso para el país. Es un tema que está cruzado por las elecciones presidenciales, parlamentarias. Lamento que sea tarde, es una decisión tardía».

Añadió que «tampoco tengo fe que 15 días o 30 días de estado de excepción puedan calmar la situación».

«Creo que esto es más profundo que poner algunos militares en algunas zonas. Esto tiene que ver con temas políticos, temas relacionados con el bienestar de algunas comunidades. Más allá de entregas de tierras, tiene que ver el tema de cómo vamos avanzando en resolver ciertas aspiraciones de las comunidades indígenas. Creo que eso no ha ido a la par ni con el tema de seguridad, ni con la entrega de estas necesidades de derechos, de reconocimiento de los pueblos originarios», puntualizó.

Sobre el Estado de Excepción: «Creo que la realidad de la provincia de Biobío es totalmente distinta»

Ante esto, aseguró que «si en un mes más no sucede nada y no hay un cambio, esto va a ser un saludo a la bandera. Creo yo que es importante profundizar el tema con la Fiscalía, trabajar con más profundidad los temas que se nos han planteado. No sólo los grupos violentistas, si no que con las comunidades en general. Lo anterior, respecto al reconocimiento, al trabajo y al tema de compras de tierra que son cuestiones que por muchos años han estado puestas sobre la mesa».

Finalmente, expuso que «siento mucho que Los Ángeles y la provincia de Biobío estén en esta declaración. Creo que la realidad de Biobío es totalmente distinta a lo que pasa en Arauco o en la región de La Araucanía. Pueden haber situaciones estratégicas que indiquen que es necesario que Biobío esté dentro de ese Estado de Excepción. Sin embargo, insisto que Biobío no tiene la realidad para ser incluido en esta medida».