Captura de video

Una jornada que empezó con cantos, bailes y celebraciones terminó en una verdadera tragedia en Israel. Por lo menos 44 personas murieron y hay cientos de heridos luego de que se registrara una estampida humana durante una festividad judía.

Registros dan cuenta de una masiva celebración del Lag Baomer. Las primeras estimaciones hablan de más de 100 mil asistentes, en plena pandemia del coronavirus.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

En un momento de la noche, se produjo una estampida humana gigante, que provocó un fatal ‘cuello de botella’. También investigarán la responsabilidad de la policía, ya que claramente no estaban todas las medidas de seguridad necesarias.

El caos duró horas. Hasta el lugar de la tragedia llegaron seis helicópteros y comenzaron a arribar buses para trasladar a los demás feligreses que todavía estaban en el Monte Merón. Se trató del evento público con mayor afluencia desde que comenzó la emergencia sanitaria en Israel.

Un sobreviviente de la tragedia relató a DW que «había mucha gente y lo que sucedió fue como un carrusel. Una persona empujaba a otra, así que todos empujaban de derecha a izquierda. Luego de 20 minutos la gente comenzó a asfixiarse y quería salir, pero no se podía. Había gente debajo de mi que ya no respiraba».

Otro testigo indicó que ‘mis piernas estaban atascadas, no podía moverlas. Estaba boca abajo y pude levantar un poco la cabeza. Intenté hacer poco y fortalecer mi fe para que dios nos ayudara».

Durante toda la madrugada se realizaron trabajos de rescate. Los heridos eran transportados en helicóptero a hospitales en Tel Aviv y Jerusalén. De nada sirvió la presencia de 5 mil efectivos de seguridad. Se trata de una de las mayores tragedias en el país europeo en las últimas décadas.

Cabe señalar que Israel es uno de los países que lidera el proceso de vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial. De acuerdo a sus autoridades sanitarias, más del 80% de la población mayor de 20 años ya se inoculó.