Más de 10 meses han pasado desde aquel 24 de enero de 2019 en que Karen Sepúlveda desapareció. Su nombre surge nuevamente en la opinión pública durante la marcha feminista realizada en las calles céntricas de Los Ángeles. Tras ello, su ex pareja Ignacio Espinoza nos contacta, ya que considera que en nuestra nota de prensa hay imprecisiones que asegura hacen pensar que se está hablando de un crimen, cuando de acuerdo a la investigación, todo indica que pudo existir un suicidio. Lo invitamos a dar su declaración y nos invita a su casa.
Al llegar nos recibe cálidamente. Ingresamos y sus primeras palabras son “así estoy ahora, tratando de reinventarme”. Accedemos al comedor y ahí comenzamos la entrevista. La única condición que le hemos puesto antes de ir, es que nos permita preguntar sin censura, cada una de las dudas que surgen en el caso y él aceptó.
Ignacio vive con los dos hijos que tuvo con Karen. Ellos a pesar de dejarnos solos en gran parte de la entrevista, saben que su padre tendrá que nuevamente revivir la historia. Uno de ellos se acerca y lo besa en la mejilla. “Te quiero papá”, le dice y luego se retira.
Cuando ocurren este tipo de situaciones, a uno se le vienen a la mente lo que le ocurrió a Viviana Haeger, y generalmente la pareja se transforma en el sospechoso principal. Por eso te lo pregunto directamente. Hay quienes creen que probablemente tú puedes estar detrás de este hecho, ¿qué piensas de esto?
Aquí lamentablemente se ha especulado demasiado, se ha intentado por parte de los familiares de Karen, culpabilizarme de algo que no es. Esto lamentablemente, fue una decisión de ella, y lo que gatillo en ella esta decisión, es algo que lo dejo manifestado en una carta, que es secreto investigativo, que esta solamente en la carpeta completa de la investigación, que la maneja la Fiscal y la policía.
«Yo no voy a criticar a nadie que piense lo que piense, porque cada uno es libre de pensar lo que quiera, lo único que pido, es que cuando hablen algo, hablen con la verdaD»
Esa carta explica muchas cosas, yo conozco el contenido casi completo de esa carta a pesar de que no está en la carpeta investigativa que mantengo yo. Por eso alguna vez, en el quinto mes (de su desaparición), fue uno de los policías que estaban a cargo de la investigación en ese tiempo, Marcelo Sánchez – porque hoy en día lo cambiaron – declaró a Radio Bio Bio, que si el caso se cerrara hoy, apareciendo el cuerpo, esto se cierra como suicidio, lo que sería la tesis más fuerte al respecto. Luego el periodista me pregunta, Ignacio ¿qué opinas de esto? Y hasta ese día, yo había guardado silencio a la voz pública del tema del suicidio, por respeto a su imagen, por respeto a una comunidad con la cual estábamos trabajando en la iglesia y principalmente por respeto a mis hijos.
Hasta ese día yo había guardado silencio de esto, pero no es una información que no se supiera, es una información que desde el día uno yo la entregué a la Fiscalía.
LA HISTORIA DE IGNACIO Y KAREN
Para entender la vida de pareja entre Ignacio Espinoza y Karen Sepúlveda, le preguntamos cómo se conocieron.
Bueno, ella es Ingeniero en Ejecución Agrícola y luego estudió técnico en comerció exterior. Karen fue a la Universidad, estudió en Temuco en la UFRO, después volvió a trabajar y dentro de su trabajo ella hizo una práctica en Bioleche. En ese lugar ella, conoció a mi papá y a mi hermano, y años atrás en el colegio me conoció a mí, ya que ambos estudiamos en el mismo establecimiento educacional, el Teresiano.
Nos conocíamos, pero “hola y chao”, ese era todo el trato que tuvimos en la época de colegio.
Luego por estas cosas de la vida, yo empecé a trabajar en un proyecto de fomento de Corfo, como administrador y vendedor. Era un Profo de hortaliceros, entonces negociaba con los supermercados las entregas, pedía las producciones que iban a tener de los distintos productos, entre otros, zapallo, zanahorias, lechugas, tomates, etcétera, para poder comercializar con los supermercados, principalmente trabajábamos con los supermercados Tucapel, pero necesitábamos ordenar el tema, ordenar las producciones para que fueran parejas ¿Quién podía hacer eso?, un Ingeniero Agrícola o un Técnico Agrícola, alguien que supiera del área. Entonces, yo solicite al directorio de este Profo, que se abriera una vacante para traer a alguien de esa área, un especialista de esta, para poder ordenar las producciones y mejorar los tiempos de entrega de productos.
Ahí empezaron a postular varias personas, agrónomos, técnicos agrícolas, ingenieros agrícolas. Yo le comenté a mi papá de esta situación, y me dijo “oye aquí hubo una chiquilla que hizo la práctica, aquí yo tengo el teléfono y le voy a decir si le interesa para que vaya a hablar contigo”, y cuando llega a hablar conmigo, apareció Karen. ¿Tú?, nos ubicamos del colegio. No éramos ni amigos ni nada en el colegio, pero si nos ubicábamos. Ahí le dije vamos a ver qué podemos hacer, para que te quedes tú, y no se quede otra persona, ya perfecto, me contesto.
Ahí fuimos colegas y nos empezamos a hacer amigos. Con Karen llevamos una muy buena relación de amistad y siempre fuimos muy buenos amigos. Eso es algo que yo no voy a desconocer absolutamente nunca. En ese tiempo yo estaba casado y yo tenía ciertas sospechas de mi mujer, sobre algunas situaciones que no voy a comentar acá ya que no van al caso. La cuestión es que llega un momento en el cual, debido a ciertas pruebas que encontré, decido separarme de ella y, al separarme de ella, Karen me dio mucha contención como amiga. Cuando decido separarme de mi ex mujer, no tenía donde irme, y ella me dice, “bueno quédate acá en la casa que estoy arrendando, quédate conmigo”, nos quedamos juntos un par de días.
Una de esas noches, te imaginaras lo que pasó, no voy a entrar en más detalles. Pero tres meses después, esto fue más o menos a finales de abril de 2003, me entero de que Karen estaba embarazada, y el progenitor sería Yo. ¿Qué hacía yo? ¿Me hacía el tonto, me hacía el loco o me hacía cargo? Así que sin mucho que pensar me hice cargo de ella y de mi hijo.
Poco después del nacimiento de mi hijo mayor nos fuimos a vivir en la casa de villa Rucamalal donde decidimos hacer una vida común, intentar ser pareja, intentar llevar adelante una relación por este hijo. Cabe destacar que en este tiempo su Madre de Crianza y la Abuela de Crianza, se mudaron con nosotros, y de hecho, ambas murieron, prácticamente, en mis brazos, con seis meses de diferencia una de la otra, una falleció el 26 de enero, y la otra en el mes de septiembre, estamos hablando de 14 años atrás.
SENDERO LAS CHILCAS
Según los antecedentes, Karen Sepúlveda fue vista por última vez sola rumbo al Salto Las Chilcas. ¿Por qué fue hasta ahí?
Karen con ellas (las tías que la criaron), durante toda su infancia, hacían este paseo al parque Laguna Laja, donde hacían el sendero las Chilcas, donde estas dos señoritas, se paraban en esa piedra a mirar la caída del salto, y luego volvían. No daban la vuelta completa por el torbellino, sino que entraban a la piedra. Ese era el recorrido que hacían siempre ellas, recorrido que después, en varias ocasiones, también lo hice con Karen.
«cada vez que andábamos cerca del parque, teníamos que llegar al sendero de Las Chilcas. Llegaba hasta la roca se fumaba un par de cigarros, y nos volvíamos».
¿Era una tradición?, ¿En una época en particular?
Desde que era chica, era su paseo, era el paseo a la nieve en invierno, como al mencionado salto en verano. Yo alcance a ir algunas veces con ellas, claro que las viejitas tenían escasa movilidad, pero igual hicimos el paseo un par de veces, llegando solo hasta donde se encuentra el sendero pavimentado. Una vez ya que ellas fallecen, Karen continua esta tradición, cada vez que andábamos cerca del parque, teníamos que llegar al sendero de Las Chilcas. Llegaba hasta la roca se fumaba un par de cigarros, y nos volvíamos.
Ignacio, en tu relación ¿tu llegaste amarla en algún minuto?
No. Aunque yo nunca voy a decir que no la quería, porque Sí, la quería. Era la madre de mis hijos, pero la quiero como eso, como la mujer que dio el privilegio de ser padre de dos maravillosos hijos, con los cuales hoy vivimos estos sombríos momentos juntos.
ENGAÑO FAMILIAR
Ignacio cuenta que la vida de Karen fue muy dura desde la infancia. No quiere hablar de ello, pero asegura que luego de las declaraciones que se han entregado, ha decidido contar parte el sufrimiento que la pudo llevar a la madre de sus hijos a su eventual suicidio.
Asegura que toda su familia conocía un secreto acerca de su padre biológico, del cual Karen se enteró cuando ya era adulta. Ignacio indica que sus tías, primos y cercanos sabían y nunca le dijeron.
Al resto de esta historia se nos pidió reserva, para no caer en juegos de desprestigios, como hacen algunos miembros de la familia de Karen (manifiesta Ignacio). Él aclaró que supo la historia de abandono por parte de la mamá biológica, por boca de las señoritas Ceferina Castillo y Carmen Castillo, (Q.E.P.D) quienes la criaron, cuidaron y educaron como una verdadera hija, entregándole todo el amor que una niña necesitaba, llevándola a convertirse en una gran mujer, a quién, hasta hoy, admiro mucho.
Debes entender que a este abandono de la mamá biológica cuando era chica, súmale los episodios que te he pedido reserva de cuando era una niña, súmale la muerte de la madre de crianza más la abuela de crianza, 14 años antes. Súmale a eso que ella descubrió este gran secreto, que toda su familia sabía, que ella se enteró que todos le mintieron por más de treinta años, y otros secretos que involucran a sus primos… (Se pide reserva)
¿Tu igual lo sabías?
Yo lo supe por medio de una prima de Karen, como dos o tres días antes que ella, e incluso yo ayude a decirle a Karen, para que descubriera la verdad.
¿Hace cuánto tiempo se entera ella de esa noticia?
Mi hijo tiene 16 ahora, en ese tiempo tendría unos cinco o seis años, por lo tanto debe haber sido hace unos diez u once años más o menos.
Y ella ¿se derrumbó?
Mira de cierta forma, se aleja más aun de la mamá biológica y trata o intenta de acercarse con estos primos, los que nunca le dan la información del porque mantuvieron este secreto, o si lo conversaron alguna vez no es de conocimiento mió, pero esto es lo que se.
Te quiero aclarar algo, nosotros Intentamos ser pareja en una segunda oportunidad, luego del fallecimiento de las señoritas y de un accidente carretero que tuvo Karen, mientras desarrollaba su trabajo para un agente operador de Corfo, y a consecuencia de este intento nace nuestro segundo hijo, y al tercer año de su nacimiento nos dimos cuenta de que no había, feeling y que no valía la pena insistir en una relación imposible ya que en nosotros solo primaba la amistad y no un Amor de Pareja.
¿Ustedes tenían problemas habían o no peleas o empezaron a tener dramas?
Anteriormente mientras, intentábamos ser pareja si teníamos algunos problemas, problemas de celos, principalmente, yo, por mi actividad, producía eventos, y como siempre me dedicaba a esto, de repente trabajaba con promotoras, necesitaba tener un staff de chicas para ello, para desfiles de modas, ferias, promociones, etc, entonces me decía “ah andabas con esas minas para allá, para acá”. Al final yo tuve que dejar de hacer muchas cosas de las que hacía, las que me generaban lucas, para evitar problemas de convivencia.
Cuando mi hijo menor tenía ya tres años nosotros llegamos a un acuerdo. Cuando él cumpliera diez años – en marzo de 2019 – nosotros separaríamos caminos, pero mientras esto no se cumplía, cada uno podía hacer su vida independiente, hacer lo que quisiera, siempre y cuando le informara al otro, para no quedar como tonto o como ridículo, si tenía una relación con otra persona, para que no dijeran que vieron a tu mujer o a tu marido con otro u otra y decirle que era un amigo o amiga, que se yo.
Durante los 7 años anteriores a su desaparición, te puedo hablar de mi parte, yo no tuve ninguna relación con nadie mas, hasta el último año, cuando yo a ella se lo dije, y ella (Karen) conoció a la persona que estaba conociendo en ese entonces, esta persona, hasta el día de hoy, se mantiene muy atenta a todo lo que ocurre en este caso, pero no te puedo decir que mantenga una relación formal con ella, pero si te puedo decir que mantenemos una amistad que no se oculta, y que a mis hijos les hace bien su apoyo y su presencia, motivo por el cual agradezco a diario a Dios por ponerla en nuestro camino.
“Ignacio, qué canción es la que yo quiero para que me pongan en mi funeral”
KAREN COMENZÓ SU DESPEDIDA
Ignacio asegura que en los últimos meses del año pasado, Karen comenzó a manifestarle cosas que pudieron haberlo alertado, pero que no le prestó la suficiente atención por tomarlas como algo “normal” que le daba de vez en cuando cada cierto tiempo.
“Ignacio yo se que los niños van a estar mejor contigo que conmigo”, o “Ignacio qué canción es la que yo quiero para que me pongan en mi funeral” – pero Karen para que quieres esa cuestión ahora -“es que quiero que lo tengas bien claro”, “¿Dónde quiero que me sepulten? Después, a los dos días otra vez, a los niños, ¿Qué canción me van a poner para mi funeral? Empezó mucho con ese tema que la canción y el lugar donde debía ser sepultada.
SU DESAPARICIÓN
Sobre el día en que la mujer se perdió, cuenta que “Karen estaba muy enfocada, en las ferias que estaba organizando, y ese mes había viajado por muchos lados para organizar varias de ellas en distintas comunas de nuestra provincia. Normalmente, iba con Lorena, (Socia en las Ferias) acompañada también de los niños. Pero ese día en particular, no quería ir con nadie, le dijo a Lorena, no te preocupes, voy a Abanico (localidad de Antuco), veré cuatro personas, me bajo del bus y después agarro el mismo bus y me vuelvo a Los Ángeles. Para qué vamos a ir en auto, para que haremos ese gasto, para que perderemos tiempo, voy sola. Tampoco quería que yo la acompañara, iba a Abanico y volvía. Supuestamente se iba a las 8 de la mañana, la fui a dejar al Terminal de buses, la vi que subió a un bus, y yo me fui. Al rato como a la hora, había ido al Registro Civil para ver unos papeles y me llama como a las 9:30 una cosa así, no recuerdo bien la hora, para decirme que había perdido el bus, y yo le digo, vente para la casa, tomas desayuno, yo te llevo a Abanico, haces los tramites y volvemos. No, yo ya tengo otro bus me contesto.
Durante la mañana me llamo otras veces, pero yo no pude contestarle ya que estaba haciendo otros trámites y solo me percate de algunas llamadas perdidas que tenia de ella, hasta cerca de las 14:00 horas, la última vez que hablamos por teléfono. Ahí me pregunta sobre el almuerzo, si los niños habían almorzado, y que le guardara comida porque llegaría más tarde, fue una conversación súper normal, nunca me dijo si estaba en el parque, yo supuse que estaba en Abanico, y así lo asumí, que estaba en Abanico.
¿Pero realmente fue a Abanico y habló con las personas?
Si fue a Abanico, habló con las personas y había una que no estaba. Al no encontrarla, salió a caminar y llego a las cabañas de Antucalhue, habló con Gonzalo que es administrador del recinto quien me manifestó, telefónicamente, que ella habría pasado por ahí cerca de las 13:00 horas y que después ella salió a caminar quedando de volver donde él, pero nunca más volvió. Y yo se por fuentes mías, que hasta ahí llegó, después todo lo que pasó arriba yo no lo averigüe yo, sino que fueron sus familiares, lo de la persona de la camioneta que la llevo al sendero, o el guarda parques que la registró al ingreso del sendero y el resto todo lo que se sabe es parte de la investigación.
Debido a algunas diferencias, decidimos adelantar la fecha de mi partida de casa al 31 de enero, justo al día siguiente a la feria que se desarrollaría en Quilaco. Ya estaba todo claro, hasta los hijos informados. Yo me iba a ir de la casa el 31 de enero y Karen desaparece el 24, o sea piensa, si yo me voy de la casa el 31 de enero, estaba todo planificado y arreglado para este cese definitivo de la convivencia, hasta los chicos lo sabían, ellos tenían claro que ya, en pocos días, el papá no viviría con ellos en casa y eso es algo que la misma Karen les comunico. ¿Yo para que la voy a matar siete días antes como especulan y aseguran algunas personas?, ¿con qué objeto, si yo me iba, y ya tenía la mitad de mis cosas afuera? Este acuerdo era un tema puertas adentro de nosotros, algo que no mucha gente sabía, y claramente Karen no se lo había contado a nadie de su entorno Familiar. Por mi lado solo lo sabían mis padres, con quienes me iría a vivir y un par de personas más.
pOR CULPA DEL FISCAL VARGAS SE SE SEMBRÓ DUDAS «a la opinión pública de mi persona, creando ellos este ambiente, donde mucha gente, que ni siquiera me conoce, me juzgue por algo que nunca existió, sin pensar en el daño que estos dichos ocasionan a mis hijos».
¿Qué te parece a ti el trabajo que ha realizado la fiscalia en torno a la investigación?
Mira, yo lo he dicho sinceramente al fiscal Juan Carlos Vargas, el trabajo que hizo fue pésimo. Lo único que hizo fue perseguirme. En vez de avanzar como corresponde, contaminó a gente, y lamentablemente de los malos dichos de él y su mala percepción, por hacer un corte rápido de esto, hizo que una familia se dividiera y en vez de estar buscando la verdad, me culpan de algo que no tengo ninguna participación.
Costó mes y medio conseguir el cambio de fiscal, y desde ese día el trabajo se ha hecho de manera impecable, María Gemita Rojas, comenzó de cero, y lo primero que hizo fue investigarme a mi, ver qué motivos podría tener yo y analizó mis movimientos, ya que según los familiares de Karen, prácticamente habían visto que fui yo quien la empujo o le hizo algo. Ella analizó y desestimó todo lo que pudo haber existido, falseado o imaginado en la mente de no sé quién, todo lo que pudieron decir de mi, quedo descartado, y desde ahí en adelante comenzó a hacerse el trabajo investigativo serio, de verdad, donde tanto mis hijos, como yo, hemos recibido un trato justo, como las victimas que somos de esta lamentable situación.
Yo no culpo a la familia de lo que creen. No son culpables de pensar lo que piensan, aquí el culpable de esta ruptura es Juan Carlos Vargas, no hay otro. Si, es lógico, yo entiendo la desesperación de ellos como familia, la comparto perfectamente, si pasara algo así con un familiar mío yo haría las mismas cosas, tendría las mismas dudas, pero no me apartaría.
«¿En donde esta?, ¿Dónde quedo su Cuerpo? para mí no hay nadie que no sea sospechoso».
¿Muchos reportajes hablan que si ella cayo en ese salto, podría haberse quedado enganchado, una blusa, una cartera, un collar, algo en alguna roca o una rama y no han encontrado nada?
No, no han encontrado nada y son los grandes misterios de lo que ocurrió realmente con Karen, ¿En donde esta?, ¿Dónde quedo su Cuerpo? para mí no hay nadie que no sea sospechoso. Con esto no desconozco que la familia de Karen dejara los pies en la montaña buscándola el primer mes, mientras todos estaban de vacaciones o con permisos, pero luego de eso y con la errada información entregada por Vargas (el fiscal), solo se han dedicado a meter ruido en redes sociales, lo que no es malo, pero si sembrando dudas a la opinión pública de mi persona, creando ellos este ambiente, donde mucha gente, que ni siquiera me conoce, me juzgue por algo que nunca existió, sin pensar en el daño que estos dichos ocasionan a mis hijos.
Respecto a lo que te han informado con el avance de la investigación ¿No hay nada concreto aún que permita saber qué ocurrió?
Mira, hay muchas cosas muy concretas, el problema es que como son parte de una investigación, de una carpeta investigativa, que es secreta en gran parte de ella, yo no las puedo comentar, hoy sabemos mas cosas de lo que la gente cree o dice saber y claramente no tienen nada que ver con la participación de terceros. Como primicia te puedo comentar que este fin de semana 6, 7 y 8 de Diciembre se realizara la búsqueda de los restos de Karen en dos lugares muy específicos que fueron aportados por videncias tanto de gente cercana a Karen, como de gente que se dedica a esto, y que lo han hecho solo con el afán de ayudarme a sacar a la luz la verdad para la tranquilidad de mis hijos. (Diligencias que llevo 6 meses esperando se realicen)
¿Qué le dirías a la gente que dice que tú eres el responsable que lo hiciste directamente o que contrataste a alguien?
Yo no voy a criticar a nadie que piense lo que piense, porque cada uno es libre de pensar lo que quiera, lo único que pido, es que cuando hablen algo, hablen con la verdad, sabiendo las cosas de primera fuente, no basándose en rumores o especulaciones. Cuando doy una opinión o hablo sobre alguien, es cuando tengo certeza cien por ciento de algo, y si no mejor callo.
Lo único que te puedo agregar es que yo duermo todas las noches tranquilo, porque no la mate, no la mande a matar, no confabulé para matarla, no la ayude como dicen algunos por ahí, estoy tranquilo por ello, porque mi conciencia está en plena paz, y una muestra de ello es que nunca, en ninguna declaración me han visto o leído hablando mal de quienes hablan mal de mí, porque mi crianza es distinta, esta es la primera vez que dejo ver algo de lo que ocurre en realidad, pero solo lo he hecho para responder a una grave acusación hecha por este mismo medio de manera indirecta hacia mi persona.
Si yo tuviera participación en este caso, imagina, ¿cómo podría mirar a mis hijos de ser yo el responsable de la desaparición de su madre?, ¿te parece coherente?
Lo que a mí me tiene más tranquilo aún es que la fiscal, María Gemita Rojas, está haciendo un buen trabajo, ya que al octavo mes se cerraría la investigación pero ella solicitó la extensión del plazo, además se comprometió a no abandonar el caso hasta llegar a la verdad, que es lo único que mis hijos y yo deseamos, para por fin darle su cristiana sepultura y llevarle paz y descanso, en primer lugar a mis hijos y a esos familiares de Karen, que tanto la lloran y buscan.
Solo para concluir, desde el fondo de nuestros corazones, mis hijos y yo, perdonamos a quienes hablan sin saber, y como todo mundo dice y comenta, Hay un Dios que es más grande y sabe toda la Verdad, Él sabe que esta es la única verdad, y el resto son solo especulaciones. Solo pedimos unión, paz y mucha oración para que pronto Karen aparezca.
Agradezco a todos quienes incondicionalmente han estado de verdad a nuestro lado, a quienes no se dejaron contaminar, por conocerme de verdad, y a quienes tienen dudas, fundadas en tanta especulación y comentario mal intencionado, pero igual siguen a nuestro lado, para que Dios y el Espíritu Santo les den Luz, y vean la verdad, pero muy en especial a mi familia, que jamás dejo sola a Karen en sus momentos de crisis y junto a mi y mis hijos, siempre estuvimos al pendiente de darle lo mejor para su salud física y mental.