
Un nueva polémica se suscitó la jornada de este sábado en el a Escuela Blanco Encalada de Los Ángeles, donde se detectó un caso positivo de coronavirus.
Tal como evidenciaron los denunciantes, el actuar tanto del local, como de las autoridades del Servel y de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío, fue «vergonzoso», ya que nadie otorgó una solución clara al respecto.
El presidente de una de las mesas afectada – Mesa 95 – Pedro Cuevas Medina, contó a El Contraste que «a eso de las 16 :00 a 16:30 horas de la tarde, una vocal de la mesa donde yo estoy, me informó que su marido, que estaba trabajando en la mesa 94 de la misma escuela, lo habían llamado recién de la Seremi de que estaba positivo de Covid».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Bruno Vyhmeister: «Ya nos sentimos ganadores»
- Esteban Krause ya votó: «espero que mis vecinas y vecinos reconozcan la labor»
- Mujer recibió PCR positivo mientras era vocal de mesa en Los Ángeles
Agregó que «el examen se lo realizaron el día viernes, por lo que me dijo la señora, para que tuviéramos conocimiento». Tras esto, él acudió a hablar con el delegado del local para analizar las medidas a tomar. Sin embargo, lejos de encontrar una respuesta, se encontró con una actitud poco diligente tanto del Servel como de la autoridad sanitaria.
«La verdad que se tiraron la pelota de aquí para allá. El caballero decía que eso era responsabilidad de la Seremi, la Seremi le echaba la pelota al Servel. Cuento corto, nos dijeron que la persona que autorizaba para retirarse del lugar, era la persona que había sido notificada como positivo Covid, que era la persona que estaba en la mesa 94, no así su esposa, que estaba en la mesa nuestra. Esto, siendo que ella también se había hecho el PCR, junto con su marido el día viernes, y a ella no le habían notificado hasta esa hora, si era o no caso positivo», argumentó.
El vocal añadió que «nos pareció súper mal, ya todos los que estábamos ahí, como los de la mesa, 94, como la 95, y otras tres mesas que estaban ahí al lado nuestro. Había más mesas al lado».
«Encontramos que fue súper negligente de alguna manera, lo que sucedió. Porque la respuesta textual del delegado, fue que nosotros podíamos retirarnos, y no volver mañana, pero bajo nuestra responsabilidad y que, en realidad tendríamos que ver las consecuencias que eso podría tener, porque era un abandono de lo que estábamos haciendo acá como vocales», contó.
Escuela Blanco Encalada en conflicto
Pedro Cuevas, detalló que lo ocurrido fue una gran complicación. «Estuvieron un rato parada las mesas, porque yo no deje que la gente que venía a votar lo hiciera, mientras no tuviéramos una respuesta más concreta. Pero la respuesta fue siempre la misma, no nos enviaron para la casa, no nos va a hacer ningún cierto tipo de seguimiento a ninguno. Ni a los que estaban en la misma mesa del caballero que fue notificado positivo, ni a nosotros donde estaba la señora de la persona notificada».
«Entonces nos parece súper mal y el delegado dijo ‘yo solamente, respondo lo que me dice mi superior de Concepción. Al Servel literal, solo les interesa que estas elecciones se hagan. Y yo dije ‘¿a qué costo?’ y él solo el movió los hombros, queriendo decir que solo le importaba lo que era parte del Servel», indicó.
Cabe indicar que se ha anunciado que este domingo, un grupo de vocales llegaría al local de votación, sin embargo, no ingresarían a su trabajo. Esto en señal de protesta por lo acontecido.
