Más de una veintena de animales, entre perros y gatos, han muerto tras un envenenamiento masivo ocurrido en la comuna de Laja. La situación ha causado gran impacto, ya que muchos de los canes han sido encontrados ahogados en la Laguna La Señoraza.
Hasta ahora, se desconoce si es una persona la que se encuentra detrás de esta macabra acción o si existe algún elemento en el ambiente que pueda estar afectándolos. La Agrupación «Dulce Huella», que vela por los animalitos, se encuentra buscando una respuesta para perseguir a los responsables con las herramientas legales, ya que según indicaron «nunca había ocurrido algo así».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- De Chile para el mundo: tradicional completo destaca en ranking internacional
- Padre y su hijo de 9 años fallecen en accidente de tránsito: cayeron por un barranco
- Tres galpones son destruidos tras ataque incendiario: pérdidas alcanzan los 500 millones
Todo comenzó el día viernes en la madrugada, cuando se atendió el primer animal con síntomas por intoxicación. Sin embargo, el sábado los casos se multiplicaron, ya que personas o de la misma agrupación tenían dos o tres situaciones con el pasar de las horas. En su mayoría, presentaban temblores, pupilas dilatadas, descoordinación para caminar, y quienes logran poder moverse, van a tomar agua a la laguna, donde cayeron y murieron ahogados.
En este sentido, Camila Lagos Cárdenas, presidenta de la agrupación Dulce Huella, señaló que “hay muchas hipótesis, desde algo ambiental o alguien que está haciendo este tipo de maltrato. Este fin de semana pasó en este sector Waldemar, pero otras veces pasó en el campo y otros sectores. Hay alguien o algo que está haciendo esto, nos reportaron incluso que había pedazos de carnes, los cuales se tomaron y se mandaran a Santiago para analizar”.
“Uno sabe que la gente se asusta por sus animales, los tienen ahora encerrados, ya que si salen a los jardines de la casa pueden morir. No solo afecta a los animales comunitarios, sino a los que están también dentro de las casas”, agregó.
“En estos momentos uno considera todo tipo de casos, pero se piensa o sospecha de alguien, de quienes no les gustan los animales, porque tienen que hacer esto. Los síntomas son por envenenamiento, es algo manipulado, pero no sabemos qué es, porque no hemos hecho bien los análisis de que tóxico consumieron los animales”, explicó.
Envenenamiento masivo de animales: Nadie ha visto nada
Uno de los puntos importantes, es que lamentablemente no hay cámaras donde ocurrieron los hechos y si se trata de una persona, actúa en horas donde nadie lo ve.
“Me reportaba una familia, que salieron a caminar cerca de la laguna y los hijos quedaron llorando, ya que encontraron perros y gatos muertos, ahogados. Es muy horrible, porque igual los niños podrían consumir ese veneno por accidente y la situación sería aun peor», reflexionó.
Desde la agrupación se hizo un llamado a que al tener un animal con estos síntomas o encontrar alguno, en lo posible no darle leche, pan o aceites, esos típicos remedios caseros, pues no sabemos que consumió o a qué hora fue, que lo llevó a esta situación.
El llamado como agrupación, es hacer el llamado a la gente “no usar fármacos, llevarlo de inmediato al veterinario. Lo otro que a quienes le suceda, que hagan la denuncia, que es muy importante, ya que sin eso no podemos trabajar en qué está pasando, porque en Laja tenemos solo 2 denuncias en carabineros, ya han muerto 25 animales, si no hay denuncia no podemos luchar contra este maltrato”.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter