Contexto Agencia Uno

La organización del Festival de Viña del Mar anunció este viernes un ambicioso programa que busca enfrentar desafíos globales relacionados con el cambio climático y la inclusión social. Estas iniciativas apuntan a posicionar al evento a la altura de los grandes certámenes internacionales, según un comunicado oficial.

«Conscientes de los desafíos globales que nos demanda el cambio climático y las temáticas de inclusión social, es que nos hemos propuesto ser un factor de cambio», destacaron los organizadores. Este esfuerzo se materializará en diversas acciones sostenibles durante el festival, que se celebrará del 23 al 28 de febrero y será conducido por Rafael Araneda y Karen Doggenweiler.

Gala con propósito: Reforestación

La gala del Festival contará con una novedad: los asistentes deberán realizar un canje de entrada por $3.000, monto que será destinado a la donación de árboles nativos a través de la Fundación Reforestemos. «Por cada árbol que se done producto de la recaudación, la organización de la gala donará otro», destacaron.

Según consigna Emol, la reforestación se llevará a cabo en mayo de 2025, una fecha óptima según expertos, y busca mitigar los daños ambientales provocados por los incendios en Viña del Mar. Fundación Reforestemos, que lidera esta campaña ecológica, ha plantado más de 1,5 millones de árboles en 12 regiones del país.

Durante los días del festival, además se implementará un sistema de gestión de residuos en el Parque Quinta Vergara. Puntos limpios y puntos verdes estarán disponibles para la clasificación y recolección de desechos reciclables, gracias a la colaboración de una corporación especializada.

«Queremos implementar una gestión eficiente, sostenible y responsable de los residuos generados durante el Festival de Viña del Mar», afirmaron los organizadores. Los resultados del manejo de residuos se darán a conocer públicamente al finalizar el evento.

Medición de la huella de carbono

Por primera vez en su historia, el Festival de Viña del Mar medirá su huella de carbono. Este análisis incluirá emisiones de gases de efecto invernadero, transporte, consumo energético y generación de residuos, según explicaron.

El objetivo de esta medición es construir una estrategia de mitigación para ediciones futuras. «Somos conscientes de los desafíos que plantea el cambio climático, por eso creemos relevante conocer y gestionar las emisiones generadas», recalcaron los organizadores.

El programa contará con la colaboración de empresas de telecomunicaciones y entidades bancarias, que facilitarán tanto la reforestación como la gestión de residuos. Además, los resultados de todas estas iniciativas serán publicados para garantizar transparencia y promover el compromiso ambiental.

Con este enfoque, el Festival de Viña del Mar busca marcar un precedente en la organización de eventos masivos, alineándose con las demandas globales de sostenibilidad y responsabilidad social.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.