En el conocido programa “Lugares que Hablan” Pancho Saavedra visitó los sectores más acontecidos en los últimos años en la Región del Biobío. En su recorrido por por la provincia conversó con diferentes personas de la zona.
El capítulo estrenado el sábado 22 de junio, el conductor del programa del T13, visitó diferentes lugares de la Provincia. Iniciando con en el sector de Chacay.
Ahí conversó con Osvaldo Martinez, sobreviviente al incendio de 2023 y a la inundación del invierno del mismo año. Recordando los trágicos momentos, Osvaldo le comentaba al conductor que actualmente “estamos parando esto, yo esta casa casi me muero defendiéndola y no fui capaz”.
En la conversación con la familia, Javiera Cuevas, agricultora y esposa de Osvaldo, revivió los recuerdos del incendio y de lo que significó para la familia. “Avanzó en toda la noche como 25 km” “es desesperante no tener a donde correr, yo lo único que gritaba yo decía Diosito por favor, yo no me quiero morir aquí (sic)”
Actualmente la familia Martínez Cuevas ha trabajado para recuperar los 6 invernaderos que perdió en el incendio. Hoy sus invernaderos han dado las primeras cosechas.
Pancho Saavedra visitó los sectores más golpeados en la Región del Biobío
El segundo destinó, el conductor llegó a la comuna de Negrete, específicamente al sector de Los Burros que fue gravemente afectado en las inundaciones del 2023. Ahí se reunió con los boteros del sector, oficio que ha desparecido gradualmente con el tiempo.
En el lugar se reunió con el presidente de la agrupación de boteros de Negrete, Carlos Bustos, quien ha dedicado toda la vida a este oficio.En conversaciones con el animador, Don Carlos le comenta que ha también es agricultor, pero que “tenía, el río me la llevó todo” referente a la inundación del año anterior.
El botero, compara la inundación con la que vivió el sector el año 2006, que dejó aproximadamente 51 mil damnificados y 17 víctimas. Las que están asociadas a las aperturas de las compuertas de las centrales hidroeléctricas de Pangue y Ralco que aumentaron el desborde del río.
Finalmente para terminar el recorrid de Pancho Saavedra por la Región del Biobío. Se encontró con el Padre Rodrigo Valencia, o Cateco, como es conocido por los jóvenes. El animador y el sacerdote, recorren sectores afectados por el incendio y recalcan la necesidad seguir ayudando a las personas.
“Después de que este programa salga al aire van a recibir mucha ayuda”, le asegura Pancho Saavedra a Cristina, una de las damnificadas por la tragedia de febrero.
Mujer que destaca la labor del párroco en la comuna y dice que “El padre Ricardo es lo más grande que tiene Santa Juana” “anda en terreno, el padre está con su gente” aseguró.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.