San Juan Noche
Pexels

Una noche de historias y tradiciones, de misterio y mucho más, así es la conocida “Noche de San Juan”. Celebración que trae consigo muchos cambios para las personas, especialmente en países donde es celebrada con fiestas y todo, teniendo en sí, un origen pagano.  

Considerada como una festividad profundamente arraigada en las tradiciones de Chile e Iberoamérica, se celebra esta noche y la madrugada siguiente. Vinculándose al solsticio de invierno y ofreciendo una oportunidad para explorar antiguas creencias y rituales paganos.  

Originalmente surgida como una festividad relacionada con el agradecimiento por las cosechas en el hemisferio norte, la Noche de San Juan ha evolucionado en América Latina, adquiriendo un aire de misterio y superstición. 

Origen y significado de esta noche

La celebración de la Noche de San Juan tiene sus raíces en festividades paganas que marcaban el solsticio de invierno el 21 de junio, cuando los campesinos del hemisferio norte agradecían por las cosechas y el aumento de horas de luz.  

Sin embargo, al trasladarse al hemisferio sur y, en particular, a la tradición rural chilena, esta festividad se transformó en una noche llena de rituales y supersticiones que prometen augurios sobre el futuro. 

Junto con esto, ha empleado cambios dependiendo el sector de celebración, ya sea en el norte grande, por ejemplo, o en Chiloé, En estos lugares, puede hacerse celebraciones desde fiestas, comidas, o siguiendo alguna tradición que ha evolucionado también.  

Algunos rituales populares 

Esta festividad se lleva en si durante la noche del 23 de junio y la madrugada del 24, donde se hacen diferentes rituales que pueden traer suerte, dinero o amor. Aunque se debe ser valiente en algunos casos, ya que la muerte, grandes arañas o el mismo diablo, hará difícil el cometido final.  

La Flor de la Higuera: Uno de los rituales más conocidos es el de la flor de la higuera. Se cree que la higuera florece solo una vez al año, precisamente en la Noche de San Juan. Aquellos que logran obtener esta flor tendrán éxito, riqueza y felicidad para el resto de sus vidas. Pero se debe ser valiente, ya que, al subir al árbol, arañas, gritos de dolor, y el mismo diablo, aparecerá para detener a quien no es honorable para la flor.  

Higuera musical: Según la tradición, si alguien se coloca con una guitarra bajo una higuera a la medianoche, un ser de otro mundo le tomará las manos y rápidamente, adquirirá la habilidad de tocar este instrumento mágicamente. 

El futuro en tres papas: Este ritual implica colocar tres papas bajo la cama antes de la medianoche: una sin pelar, otra pelada a la mitad y una completamente pelada. A la mañana siguiente, y sin mirar, se debe sacar una. 

Dependiendo la que se toque primero, dependerá de lo que se viene, ya que la papa pelada predice problemas y carencias. La papa a medio pelar indica un futuro ni bueno ni malo y la papa con cáscara promete éxito y abundancia. 

El nombre de tu futura pareja: Para conocer el futuro en el amor, se deben colocar tres papeles con nombres de personas de interés bajo la almohada. Al día siguiente, al sacar uno sin mirar, el nombre revelado podría ser el de la futura pareja. 

Yema de huevo: Este ritual consiste en vaciar la yema de un huevo en un vaso de agua. Las formas que se crean deben ser interpretadas libremente para obtener visiones del futuro. 

Beber agua que purifique: Es costumbre beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio. Según esta creencia popular, es más bendita y pura, ayudando el buen venir de quien lo realice. 

Encontrar un tesoro nunca visto: Para los más creyentes en esta festividad, es el momento ideal para salir a buscar entierros en el campo, lugares misteriosos, ya que muchas veces guiados por misteriosas luces que indican que en ese sitio está enterrado un tesoro. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.